24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Otros 19 vuelos iraníes llegarán a Paraguaná con material para refinerías

Este jueves 30 de abril llegó al aeropuerto internacional Las Piedras, en la Península de Paraguaná, el octavo vuelo de la aerolínea iraní Mahan Air. Según indicaron fuentes de la industria petrolera a El Pitazo, aún esperan 19 vuelos más a Venezuela con material estratégico para las refinerías

-

Punto Fijo.- Este jueves 30 de abril llegó el octavo vuelo de la aerolínea iraní Mahan Air al Aeropuerto Internacional Las Piedras, en la Península de Paraguaná, estado Falcón, con material para las refinerías Amuay y Cardón, que forman el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). Trabajadores de la industria petrolera y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) aseguraron a El Pitazo que faltan otros 19 vuelos por llegar a Venezuela.

El octavo vuelo fue con un avión Airbus A340-642, el cual llegó a Paraguaná a las 3:00 pm y salió de regreso a Teherán, Irán, con la misma tripulación a las 4:30 pm, según indica la página Fightradar24. Los aviones que han llegado a Falcón, han permanecido aproximadamente una hora y media en suelo venezolano, mientras llenan las dos alas de combustible, unos 70.000 litros de gasolina que preparan los especialistas venezolanos en la refinería Cardón y que posteriormente envían en gandolas al Aeropuerto Internacional, institución que se encuentra militarizada.

Desde primeras horas del día, en el aeropuerto comienzan con el trabajo de adecuación para recibir el gran avión y la carga. Una de las labores es la desinfección como medida preventiva ante el COVID-19, tanto para trabajadores como para el personal militar que resguarda el lugar.

LEE TAMBIÉN

LLEGÓ A PARAGUANÁ SEXTO VUELO IRANÍ CON SUMINISTRO PARA LAS REFINERÍAS

El resto de los vuelos que faltan por llegar a Venezuela serán diarios, para ello desde la Refinería Amuay cuentan con la gasolina suficiente para que no haya retrasos en el plan a ejecutar, el cual tiene como objetivo recibir el material estratégico necesario para reactivar las plantas, según confirmaron trabajadores de la industria petrolera a El Pitazo.  

Los aviones que son para unos 400 pasajeros, están siendo usados para carga. En la última semana de abril, los aviones solo llegan con el personal de la aerolínea y al pisar suelo venezolano, trabajadores de la industria petrolera se encargan de la descarga del material y su traslado, principalmente a Refinería Cardón.

Estos vuelos han llegado a Paraguaná desde el 24 de abril, a través de Mahan Air, con material para ambas refinerías. El Inac otorgó un permiso especial por tratarse de operaciones estratégicas para el país.  

EE.UU. pide poner fin a los vuelos

El secretario de Estados Unidos, Mike pompeo, pidió a los países que nieguen los derechos de sobrevuelo a la aerolínea Mahan Air, la cual está sancionada y que recientemente entregó cargamentos de “ayuda desconocida” al gobierno venezolano, según publicó la agencia de noticias Reuters, el 29 de abril.

Estados Unidos forma parte de un grupo de países que mantiene sanciones contra Irán por supuestos vínculos con organizaciones como el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica.

LEE TAMBIÉN

MOTORIZADOS CUMPLEN UNA SEMANA EN COLA PARA SURTIRSE DE GASOLINA EN PARAGUANÁ

“Durante los últimos días, múltiples aeronaves propiedad de Mahan Air han transferido apoyo desconocido al régimen de Maduro. Esta es la misma aerolínea terrorista que Irán utilizó para trasladar armas y combatientes por Oriente Medio”, sostuvo Pompeo.

Economista propone privatizar Pdvsa

Una de las preocupaciones de los trabajadores del CRP, es que Pdvsa sea vendida a extranjeros y la mano calificada venezolana no sea remunerada como es debido, o peor aún, que sean despedidos. Ante ello, el economista Douglas Jatem, refiere que en principio sería bueno que el sector privado ponga a funcionar las refinerías, lo que generaría exportaciones e ingresos.

“Venezuela hasta el año 1976 trabajó con empresas privadas exportando e importando petróleo. No es descabellado que la empresa venezolana sea inyectada por capital privado nacional e internacional. En caso de que no posea el capital público,  la mejor opción sería el privado”, expresó Jatem.

Sin embargo, opina que es indispensable que las autoridades aclaren la situación de la empresa, para saber si se trata de un contrato, una asociación o una empresa mixta, para que el venezolano sepa la condición del Pdvsa.

“El hecho de que se dé entrada al capital privado no es un pecado mortal, quizás estaría en contra de lo que dice la Constitución venezolana, pero como este Gobierno ha demostrado que no es muy respetuoso con la Constitución, entonces eso no sería un obstáculo. Sin embargo no veo nada negativo a priori con  respecto a la privatización del petróleo o de cualquier actividad, lo importante es que se den las reglas del juego y se respeten”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a