Orquesta sinfónica de Paraguaná toca entre la desidia y el olvido gubernamental

La sede no recibe mejoras desde hace más de 10 años, los ingresos no les permiten mantenerla y aunque el gobierno regional ofreció hacerle mantenimiento en la celebración de los 50 años de Punto Fijo, solo pintó un ala de la fachada externa

64
La infraestructura no recibe mejoras desde hace más de 10 años. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- El 24 de julio la Orquesta Sinfónica de Paraguaná cumplirá 31 años de trabajo y educación a personas de los tres municipios de la península. Para celebrar brindarán tres conciertos en aras de recaudar fondos para las reparaciones necesarias de su edificio, que está prácticamente en ruinas.

Shirley Navas, presidenta de la Orquesta sinfónica de Paraguaná, contó que la institución no dispone de ayuda económica del Estado, solo tienen dos espacios que alquilan y con los ingresos pagan al personal administrativo, obrero y la limpieza de la planta baja del edificio, que es donde funcionan la orquesta y el Conservatorio de Música. 

LEE TAMBIÉN


Zulia | Sacerdote denuncia que evangélicos quemaron imagen de San Juan en Guajira

A finales del año 2020, los gobiernos regional y municipal anunciaron unas mejoras a la sede como parte de la celebración de los 50 años de vida municipal de Punto Fijo, pero solo pintaron un ala externa de la fachada. El edificio no tiene servicio eléctrico en el segundo ni tercer pisos, por lo que están inoperativos. En el último piso vive una familia de invasores desde hace más de diez años y aunque la directiva ha hecho todo lo posible para que los reubiquen a través de la Misión Vivienda no ha sido posible.

Navas argumentó que los problemas más graves del edificio son el cableado eléctrico y las cloacas, que debido a la falta de mantenimiento preventivo ya colapsaron y por ello, tanto el conservatorio como la orquesta funcionan en la planta baja, a donde mudaron todos los instrumentos y dividieron los espacios para poder dar las clases presenciales. Actualmente hay 35 músicos y 32 estudiantes, que esperan contribuir de alguna manera con las necesidades que tiene la institución.

LEE TAMBIÉN


Falcón | Hurtos y robos en conjuntos residenciales mantienen ocupados a cuerpos policiales

Para celebrar el mes aniversario ofrecerán tres conciertos a cielo abierto, en los que se venderán chucherías para recaudar fondos. El primero será el 18 de julio en la plazoleta del centro comercial Las Virtudes. Luego, el 22 de julio tocarán en el Lobby de Lidotel y el 25 en la plaza José Leonardo Chirinos. Navas recordó que la orquesta ha ido evolucionando, anteriormente era solo música clásica, ahora se actualizaron los repertorios con diferentes géneros.

Pisos 2 y 3 están sin uso. Foto: Irene Revilla
En la planta baja es donde funcionan la orquesta y el Conservatorio de Música. Foto: Irene Revilla
La infraestructura no recibe mejoras desde hace más de una década. Foto: Irene Revilla
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.