21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Organizaciones internacionales se instalan en terminal de Coro para atender a migrantes

Es el primero en el estado Falcón y va dirigido a la atención del migrante y la identificación de personas dedicadas al tráfico y trata de personas. Estará en funcionamiento en las próximas semanas

-

Punto Fijo.- El terminal Polica Salas de Coro, capital del estado Falcón, se convierte en la segunda sede del país con un módulo para la atención del migrante venezolano y la identificación de personas dedicadas al tráfico y trata de personas. Esto es posible por la activación de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI), la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Caritas Venezuela y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Así lo informó el presidente del terminal, Luis Chávez, quien refirió que el personal de la institución ha recibido dos jornadas de adiestramiento para identificar a las personas dedicadas a la trata o al tráfico de personas, sobre todo de niños y adolescentes. Luego de esta identificación, el personal podrá girar los datos a estas instituciones internacionales que estarán en el lugar las 24 horas del día para tramitar cualquier eventualidad. 

Chávez explicó que la instalación del módulo se hizo hace meses y ya cuenta con su mobiliario, solo esperan por el personal para comenzar a trabajar. Por ello, antes de iniciar se dictaron los talleres a casi 70 trabajadores, para hacer una alianza y trabajar con un solo objetivo. 

Indicó que es el segundo módulo que se instala en Venezuela y el único en Falcón, por sus frecuentes salidas a las fronteras y las cercanías con Aruba, Bonaire y Curazao, ya que se hacen viajes clandestinos desde la región para ingresar ilegalmente al Reino de los Países Bajos (las islas, San Martín y los Países Bajos).

El personal del terminal se está adecuando a las nuevas medidas y a estudiar a los pasajeros para identificar una conducta que los lleve a detectar trata o tráfico de personas, pero hasta ahora no han registrado ningún caso. Sin embargo, han tenido dos eventos que involucran a menores de edad y han sido detectados a tiempo y puestos a la orden del Concejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de su respectivo municipio, explicó.

«Hay personas que viajan fuera del país y no tienen dónde dormir, no tienen un plan; hay casos de menores que están sacando del país para la prostitución y se ha capacitado el personal para abordar esos casos, aunque no serán atendidos por nosotros, seremos los ojos dentro del terminal. También les darán refugio a quienes no lo tengan y atenderán los casos de los migrantes», dijo Chávez. 

Movilidad disminuida

En cuanto a la movilidad del terminal, expresó que los viajes a San Cristóbal, lo más cerca que llegan de la frontera con Colombia, han disminuido en lo que va de año, ya que en diciembre del año pasado registraron 2.500 usuarios. El alto costo del pasaje (45 dólares) y la prohibición nacional de llegar a la puerta de la frontera hizo que mermara el flujo. Durante el primer semestre de 2022 salen dos buses semanales (martes y jueves), que llegan a la capital de Táchira y muchas veces solo llevan cinco pasajeros. 

Según Acnur, hay más de 6.000.000 de personas migrantes de Venezuela en todo el mundo, más de 950.000 han solicitado asilo en otros países y hay más de 186.800 refugiados reconocidos procedentes de Venezuela. Por los estudios que han hecho, sus informes refieren que los venezolanos continúan saliendo del país para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, la falta de alimentos, de medicinas y servicios esenciales.

«Mujeres, niñas, niños y hombres salen de Venezuela en dirección a países vecinos y de otras regiones debido a las circunstancias políticas, socioeconómicas y de derechos humanos en su país. Muchas de estas personas llegan asustadas, cansadas y en extrema necesidad de asistencia», precisa el informe de Acnur.

Asimismo, la ONG Mulier registra que 72% de las victimas de trata en el mundo son 49% mujeres y 23% niñas; entre el 70 y 80% de estas mujeres y niñas son captadas en redes de trata con fines de explotación sexual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a