ONG reporta que reos enfermos permanecen en patio del retén de Cabimas

La organización Una Ventana a la Libertad denunció que los pranes del retén de Cabimas sacaron al menos a 20 reos con tos, fiebre y enfermedades en la piel de los pabellones A, B y C al patio del recinto carcelario. Deben dormir a la intemperie, reportan que aún no reciben atención médica

253
Los reos con alguna enfermedad fueron expulsados de sus pabellones por los pranes del retén de Cabimas | Foto: Una Ventana a la Libertad

Cabimas.- En el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, situado en el municipio Cabimas, en el estado Zulia, al menos 20 reclusos permanecen en el patio del retén después que los sacaran de sus pabellones, según reportó la ONG Una Ventana a la Libertad, este lunes, 29 de junio.

“Los pranes del retén sacaron a los reclusos de los calabozos por presentar fiebre, tos, enfermedades en la piel y desnutrición. También algún síntoma relacionado a tuberculosis. Duermen afuera a la intemperie y expuestos al sol”, denunció la ONG.

La organización que defiende los derechos de reclusos en cárceles del país, a través de sus redes sociales, publicó al menos cinco imágenes en las que se observan a los reclusos del retén de Cabimas durmiendo en el patio después de ser sacados de los pabellones A, B y C por los pranes del recinto.

A escasos metros de la puerta principal, donde hay al menos dos custodios de guardia que verifican el ingreso de alimentos, agua y ropa de familiares para los internos, siguen los reos enfermos. Hasta ahora, no reciben atención médica por parte de las autoridades.

LEE TAMBIÉN

Iris Varela excarceló a 138 reclusos del Internado Judicial de Trujillo

Ricardo Lugo, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia, anunció en enero que después de una jornada médica determinaron que 40 reclusos habían sido diagnosticados con tuberculosis. En ese momento, propusieron la revisión de expedientes para asignar medida humanitaria de libertad.

Hechos irregulares en el retén

La tarde del 27 de junio se registró una situación irregular, reclusos detonaron al menos seis granadas fragmentarias que ocasionaron un incendio en el centro y el fallecimiento de dos reclusos del pabellón B. Uno de ellos debido a un intercambio de disparos entre los pranes, pedían atención médica de las autoridades para los reos.

Uno de los reclusos fue identificado como Deivis Torrealba, privado por el delito de robo, en el pabellón B. En medio de la reyerta, recibió un disparo en el tórax. Su cuerpo quedó en el patio del retén, después fue trasladado a la morgue del hospital de Cabimas. Aún no ha sido reclamado por sus familiares.

Mientras que la segunda víctima, según la minuta policial de la Policía del estado Zulia, en medio del intercambio de disparos, sufrió un paro respiratorio. “El Pelón”, como era apodado, había sido diagnosticado con tuberculosis. Su cuerpo fue llevado al cementerio Santísima Trinidad, en Cabimas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO