22.2 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

ONG pide atención especial contra el COVID-19 en la Sierra de Perijá

Sociedad Homo et Natura instó a atender las demandas del pueblo yukpa, bari y wayuu y brindar atención sanitaria de forma urgente ante la COVID-19

-

La organización Sociedad Homo et Natura, urgió a las autoridades nacionales, regionales y locales a brindar atención sanitaria a los indígenas que están en la Sierra de Perijá para protegerlos de la pandemia de coronavirus.

«La ONG alerta sobre la situación de abandono de los pueblos indígenas yukpa, barí y wayuu, que habitan en la Sierra de Perijá, existe total indiferencia a la falta de personal de salud y de medicinas en los ambulatorios de las zonas indígenas”, denunció Lusbi Portillo, ambientalista y fundador de la organización Sociedad Homo et Natura.

El presidente de la organización, en un comunicado que ha viralizado a través de cadenas Whatsapp, detalló algunos problemas que padecen los indígenas:

La salud de las comunidades originarias está impactada y necesita atención especial para superar la Hepatitis B con el Virus Delta, Tuberculosis, Leishmaniasis, Paludismo, Desnutrición infantil y adultos, así como las mordeduras de serpientes, casos difíciles de atender porque los centros de salud no cuentan con suero antiofídico, y los pacientes deben trasladarse al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, con una ruta aproximada de 136.5 kilómetros o un trayecto de dos horas y media.

LEE TAMBIÉN

Sube a 37 cifra de indígenas pemón contagiados con COVID-19

El comunicado exige a la alcaldía de Machiques, autoridades militares y a la dirección del Hospital de la zona que ante la actual pandemia del COVID-19, activar un protocolo especial para atender a las comunidades indígenas, señalando que urge puntos de desinfección en la entrada y salidas de las diferentes cuencas de la Sierra de Perijá.

La organización de igual manera pide controlar el ingreso de foráneos para prevenir contagios, la aplicación de pruebas rápidas. Asimismo, indica que es fundamental que las autoridades coordinen la asignación de gasolina y gasoil, indispensable para la movilización de los indígenas desde sus comunidades a la población de Machiques.

- Advertisement -

El informe finaliza señalando que las instituciones gubernamentales deben activar inmediatamente un plan de emergencia para prevenir que el coronavirus se apodere de los pulmones de los indígenas de la Sierra de Perijá.

Leyenda: Lusbi Portillo, fundador de la Sociedad Homo et Natura, pide a las autoridades gubernamentales activar un plan de emergencia para prevenir que el COVID-19, se apodere de los pulmones de los indígenas de la Sierra de Perijá. Foto: archivo web

¿Qué tan útil fue esta publicación?