ONG: entre 5 a 10 pacientes renales mueren cada mes en Lara

Yanirys Evíes, de la ONG Vida Renal Contigo, mencionó que cada mes del año 2021 han muerto entre cinco a diez pacientes renales, debido a la falta de medicamentos, contagio por COVID-19 y por complicaciones propias de la enfermedad, las cuales podrían reducirse si tuviesen acceso a trasplantes de órganos

160
Desde las escaleras de El Obelisco de Barquisimeto, pidieron la reactivación de los trasplantes en Venezuela | Foto: Cortesía pacientes renales

“Reactiven los trasplantes en Venezuela” es la frase de la campaña que realizan desde el 1 de junio los pacientes crónicos del país, en cada uno de los estados, fecha en que se cumplieron los cuatro años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, gracias al cual eran posible las donaciones y trasplantes de órganos para salvar vidas.

En Barquisimeto, un grupo de pacientes se reunió en los alrededores del monumento El Obelisco el miércoles 1 de septiembre, para exigir al Estado que reactive los trasplantes. Durante la concentración, Yanirys Evíes, de la ONG Vida Renal Contigo, informó que cada mes mueren entre cinco a diez pacientes renales.

Las causas son varias: falta de medicamentos, contagio por COVID-19 y por complicaciones propias de la enfermedad, las cuales podrían evitarse, en este caso, con un trasplante de riñón, intervención quirúrgica que salvaría vidas y que antes eran posibles hacerlas dentro del país.

Soribel Yústiz, también de la organización Vida Renal Contigo, recordó que durante los cuatro años de suspensión de los trasplantes, han muerto alrededor de 900 pacientes en Venezuela que podían haber salvado sus vidas a través de un nuevo órgano.

En Lara hay 980 pacientes en diálisis en la actualidad, aproximadamente un 60% son aptos para un trasplante de riñón y un 30% tendría acceso a un donante vivo, pero no es posible en Venezuela”, declaró a El Pitazo.

Yústiz mencionó que en la actualidad, en el caso de los pacientes renales, la prioridad es para quienes no tienen acceso vascular para la realización de la hemodiálisis, debido a que la prótesis para continuar con este tratamiento es costosa.

Evìes, quien tiene seis años en diálisis, detalló que los pacientes con fallas en el riñón deben acudir tres veces a la semana para el tratamiento.

“Aquí ahora tengo una compañerita de 14 años en diálisis, imagínate cómo le cambia la vida a esa niña. Con un trasplante tendría mejor calidad de vida, podría estudiar, trabajar, viajar, sin tantas complicaciones. Es un derecho al que deberíamos tener acceso todos”, agregó Evíes.

Mencionaron que en twitter continuará con la etiqueta #ReactivenLosTrasplantes en Venezuela, hasta que obtengan soluciones reales, porque hacer un trasplante tampoco es la respuesta, sino activar de forma completa el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.