ONG abre centro de atención nutricional para niños en un pueblo de Lara

Una familia de Río Claro abrió las puertas de su casa en la comunidad El Cementerio para albergar el Programa de Atención Nutricional Ponte Poronte, impulsado por la alianza de organizaciones que Prepara Familia, Meals4Hope y Mapani, con el apoyo de la Embajada de Francia

62
Los hijos de los fundadores de la ONG Madres y Padres por los Niños de Venezuela (Mapani) inauguraron la nueva sede de la fundación en el pueblo Río Claro | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- La organización no gubernamental (ONG) Madres y Padres por los Niños de Venezuela (Mapani) inauguró, el 22 de mayo, su segunda sede en el estado Lara en Río Claro, un pueblo montañoso en las afueras de Barquisimeto donde 36% de la población infantil tiene algún grado de desnutrición, de acuerdo con cifras de Mapani.

Una familia de Río Claro abrió las puertas de su casa en la comunidad El Cementerio para albergar el Programa de Atención Nutricional Ponte Poronte, impulsado por la alianza de organizaciones que Prepara Familia, Meals4Hope y Mapani, con el apoyo de la Embajada de Francia.

La sede funcionará todos los viernes y sábados de 8:00 am a 1:00 pm con el Programa para la Atención Nutricional Ponte Poronte, el cual forma parte de la alianza de tres organizaciones que trabajan por la seguridad alimentaria: Prepara Familia, Meals4Hope y Mapani, con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela, explicó a El Pitazo la directora de Mapani, Gretna El Halabi. 

El programa inicia en el poblado rural con 40 niños en riesgo de desnutrición o con desnutrición leve, moderada o aguda. Mapani espera atender a 500 niños de 0 a 12 años de edad al cierre de 2021, señaló el coordinador general de la nueva sede, José Alberto Durán Mogollón. “A partir del diagnóstico médico vamos a ayudar a los niños en su recuperación”, prosiguió. 

LEE TAMBIÉN

Diario El Tiempo deja de circular definitivamente en Anzoátegui

La familia de Durán es la que prestó los espacios de su hogar para el consultorio de pediatría y nutrición. En el lugar también ofrecerán asesoría gratuita a mujeres embarazadas y madres lactantes con el propósito de prevenir la desnutrición, comentaron El Halabi y Durán.

Seis años de acción humanitaria

La segunda sede de Mapani lleva por nombre Dominique Arrieche, en homenaje a uno de los niños que inspiró la creación de este proyecto basado en Barquisimeto desde que escaseaban las fórmulas lácteas infantiles. 

La fundación Mapani, que trabaja por la prevención de la desnutrición infantil, ahora cuenta con dos sedes en el estado Lara | Foto: Liz Gascón


Nacimos, el 19 de julio de 2015, el Día del Niño, por la exigibilidad del derecho de la alimentación adecuada, cuando no nos vendían la leche para nuestros hijos que no podían tomar leche materna. Trabajamos por la prevención de la desnutrición infantil. Nuestro programa está ambientado y diseñado para la comunidad de Río Claro porque se levantó una data durante ocho meses”, sostuvo El Halabi.

Para la comunidad, la llegada de este programa es una oportunidad de mejoría para los niños con bajo peso y acerca la atención pediátrica hasta la localidad situada a 30 minutos de Barquisimeto, donde una consulta privada sobrepasa los $10 o $15, relataron dos representantes.

La leche es el alimento más difícil de adquirir. Es complicado por el desempleo darle sustento a la familia. Solamente estamos trabajando la pura agricultura. No hay fuentes de trabajo acá. Mi hijo ha avanzado mucho, se ha visto la mejoría gracias a la ayuda”, agregó Alberto Alvarado, papá de un bebé de 18 meses diagnosticado con desnutrición en las jornadas que desarrolla Mapani desde 2020 en Río Claro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.