18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Once jóvenes siguen detenidos en Coro desde el 23 y 24 de enero

-

Coro.- Ocho días detenidos tienen 11 jóvenes en la ciudad de Coro. Un grupo de 12, entre ellos cuatro adolescentes, fueron apresados el pasado 23 de enero por su presunta participación en el saqueo a una panadería de la ciudad. Otros cinco (dos menores de edad) fueron detenidos la noche del 24 de enero en la urbanización Las Velita.

El abogado Euro Colina, quien está al frente del Observatorio Penal Falconiano, organización que asumió la defensa ad honórem de los detenidos, informó que los seis adolescentes fueron liberados con medidas cautelares y de protección, como mantenerse activos en el sistema escolar y la prohibición de participar en manifestaciones públicas. Los delitos imputados fueron instigación a delinquir y resistencia a la autoridad

Colina también informó que en el municipio Dabajuro, en el occidente del estado Falcón, cuatro personas fueron detenidas, dos adultos y dos adolescentes. Estos últimos también fueron liberados, pero no sucedió así con los adultos, cuya defensa fue asumida por abogados particulares y recibieron privativa de libertad.

Proceso violatorio

Colina afirma que la cantidad de días detenidos constituye una violación al debido proceso. La audiencia de presentación que fue pautada para el viernes 25 de enero, fue diferida por solicitud de la fiscal del Ministerio Publico para el siguiente lunes.

Ese día, por incidencia procesal con uno de los abogados de la defensa, la jueza se desprende del expediente y nuevamente fue diferida la audiencia. El caso cae en manos del juez Luis Marcano. “La defensa acepta al juez Marcano. Hay varias causales, entre esas está que consideramos que por ser el juez afecto al Gobierno, la decisión iba a estar parcializada. Así le tocó al juez José Ángel Morales”, precisa Colina.

La audiencia estaba pautada para el miércoles 30, pero esta vez fue la defensa la que pidió el diferimiento. Colina explica: “A raíz de tantas incidencias procesales consideramos que no teníamos tiempo para leer todo y hacer la defensa como debe ser”. La audiencia quedó pautada para la mañana de este jueves 31 y nuevamente fue diferida para horas de la tarde.

Colina, quien además encabeza el Movimiento de Abogados en Falcó, declaró, en primera instancia, el rechazo a cualquier acto de vandalismo que cometa cualquier ciudadano. “Ahora bien, hemos hechos las investigaciones preliminares y al articularlas con las entrevistas con los imputados, que son nuestros clientes y con las actas procesales, los datos no concuerdan”, explica.

Destacó que entre los imputados hay jóvenes a los que no les encontraron nada y además estaban lejos del lugar de los hechos, con lo cual se refiere al caso del saqueo. “Desde el punto de vista jurídico, lo planteamos así: al estar lejos del hecho y no encontrar ningún elemento de interés criminalístico, entonces ¿qué delito constituye eso? Estaríamos en presencia de una privación ilegítima de libertad”, asegura. Uno de los detenidos, afirma Colina, ni siquiera participó en la marcha.

Chopo, botellas de gasolina, piedras, tubos, banderas, guantes y máscaras figuran como parte de la evidencia incautada de acuerdo con el reporte oficial. Los detenidos aseguran que nada de eso estaba en su poder. “Será la investigación que determine esto, pero se presume que los funcionarios cometieron la simulación de un hecho o pudiera haber la mal llamada siembra de evidencia. Eso es lo que vamos a demostrar”, afirma el abogado. Testimonios de testigos de la aprehensión de cada uno de los chicos también son contrarios a la versión oficial.

Reacciones y rechazos

El dirigente de Vente Venezuela en el estado Falcón, José Leonardo Chirino, se pronunció sobre este hecho: “Queremos hacer la denuncia pública del atropello al derecho de libre protesta que se ha hecho contra estos jóvenes”. Aseguró que los ciudadanos “fueron secuestrados después del 23 de enero”.

Entre el grupo de detenidos se encuentran jóvenes entre los 19 y 27 años, varios de ellos estudiantes universitarios y, según acotó Euro Colina, sin ningún tipo de antecedentes delictivos. De hecho, agregó el abogado, uno de los detenidos en Las Velita sufre de deficiencia mental aguda y otro de los jóvenes, afirmó su madre, es “chavista de corazón” y trabaja en Chamba Juvenil.

Víctor Franco, padre de Eduardo Franco, uno de los detenidos, en nombre de todos los familiares pidió libertad para los jóvenes encarcelados. «Están siendo víctimas de diversos atropellos y señalados de hechos vandálicos que no han cometido; hay contradicciones en los informes. Se están violando sus derechos constitucionales. Es una injusticia”, señaló Franco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a