28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Omar Prieto suspende tránsito del comercio por la frontera con Colombia

El gobernador de Zulia informó que el mercado Las Pulgas permanecerá cerrado hasta que logren contactar a la mayor cantidad de personas contagiadas con COVID-19

-

Maracaibo.- Omar Prieto, gobernador de Zulia, anunció la noche de este viernes 29 de mayo que queda suspendido el tránsito en la frontera con Colombia para el comercio como medida para frenar el contagio de COVID-19 en el estado.

«Nos vemos obligados por el bienestar de nuestro estado a tomar medidas de control en la frontera más extremas. Estamos anunciando a los compatriotas (venezolanos y colombianos), que tenían un comercio natural, que a partir de este momento queda suspendido todo ese tipo de tránsito por la frontera venezolana», dijo el gobernador en una alocución desde la residencia oficial y transmitida por radio, televisión y redes sociales.

Informó que este sábado 30 de mayo tomarán el mercado Los Filúos, ubicado entre los municipios Mara y Guajira, para iniciar un proceso de desinfección y de «barrido epidemiológico» para detectar a personas que pudieran portar el virus. «Es un centro que hemos detectado como un foco posible de contagios».

En los mercados Las Pulgas, en Maracaibo, y Los Filúos, en Guajira, se comercializan mercancía proveniente de Colombia y las transacciones se hacen en efectivo, en bolívares, dólares o pesos colombianos.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro confirma tres fallecidos por contagio de COVID-19 este #29May

Prieto reiteró que el mercado Las Pulgas es el foco de los casos de COVID-19 registrados en Zulia en la última semana. «Seguirá cerrado hasta que se logre detectar todas las posibles personas que estén contagiadas y podamos llevarlas a cuarentena». Agregó que luego irán aperturando ese comercio.

El gobernador indicó que los procesos de desinfección se extenderán también a todos los mercados de Maracaibo: La Curva, Los Plataneros, Santa Rosalía y Corito. «Todos los mercados a partir de este momento quedan bajo el proceso de desinfección y el proceso de regulación; para que no se convierta como se ha convertido, lamentablemente, el mercado Las Pulgas en un foco de contaminación».

Cifras y contradicciones

La cifra de personas contagiadas por COVID-19 aumentó a 62 este viernes 29 de mayo, según informó el gobierno de Nicolás Maduro. De esa cifra, 37 casos están relacionados con el foco de Las Pulgas.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, informó además que dos personas portadoras del virus fallecieron en Zulia en las últimas 24 horas y que se trataron de dos comerciantes del mercado.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro decreta toque de queda en tres municipios del Zulia

La declaración de Rodríguez contradice la versión del general Carlos Ríos Urbano, jefe de la Zodi Zulia, quien aseguró la mañana de este viernes 29 que en el estado no habían muertos por COVID-19.

«No hay fallecidos por COVID-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo. Manejamos información con total responsabilidad», dijo el general para desmentir la veracidad de un video que circula en las redes sociales y en Whatsapp en el que se ve el traslado de un cuerpo en una bolsa blanca sobre una camilla, que es rodada por dos personas con trajes de bioseguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a