Cabimas.- El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ratificó durante una rueda de prensa este 29 de septiembre que con apoyo de los organismos de seguridad ejecutarán el cierre del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas.
“Hemos colocado mecanismos de seguridad adicional en las afueras del retén, el plan está diseñado para darle tranquilidad a la Costa Oriental del Lago. Intervienen varias organismos y cuerpos de seguridad, hay mafias que se mueven internamente. Vamos en el camino del cierre del retén de Cabimas y que esa intervención sea en paz”, aseguró.
Sobre la protesta que ejecutaron reos en la avenida Andrés Bello, en el frente del retén con carteles para exigir agua y comida este 28 de septiembre, Prieto aseguró que: “Es falso lo que están denunciando en el retén, solo se ha puesto mecanismos de seguridad adicional en las afueras del retén”, dijo.
En videos difundidos en redes sociales se observan al menos 40 reclusos con carteles que decían “Queremos agua”, “Hay hambre” y “Queremos medicinas”, según las denuncias, funcionarios de la Guardia Nacional no permitían el ingreso de comida y agua a los pabellones.
LEE TAMBIÉN
PERFIL | Adrián Rodríguez: el expran del retén de Cabimas en fuga
Entre los mecanismos de seguridad que mencionó el gobernador, El Pitazo conoció que se trata de revisión de las personas que llevan alimentos, ropa y agua que van a ingresar al retén de Cabimas.
También esos paquetes serán entregados a un kilometro de la entrada y trasladados por oficiales en carretillas hasta las instalaciones, explicó un funcionario de la Policía del estado Zulia, encargados de la custodia, como medida preventiva por el COVID-19.
Prieto también habló que la estación de servicio Transerca, situada en las adyacencias del centro, tiene prohibido recibir despacho de combustible después que los reos se apoderaran de las instalaciones.
El 5 de julio se hizo viral un video en el que se observan a reos del retén de Cabimas con armas largas, la cara tapada y vehículos que esperaban para surtir en la gasolinera, situada en la avenida Intercomunal con Pedro Lucas Urribarrí.