21.1 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Omar Prieto le pone el ojo a «El Chamut» en Jesús Enrique Lossada

-

Maracaibo.- En ocho meses van cinco atentados, en los cuales cinco personas del entorno de Junior Mujica, alcalde del municipio zuliano Jesús Enrique Lossada, fueron asesinadas. Las autoridades aseguraron que cada ataque se trató de sicariatos políticos. Pero el gobernador Omar Prieto le puso este lunes 8 de julio un rostro. Señaló a Elí Saúl Geovo Shamún, alias «El Chamut» y líder de una banda criminal, como el responsable de los atentados. 

«El Chamut está al frente de esta operación desde Colombia», sentenció el gobernador Prieto, quien explicó que los ataques se iniciaron tras el interés del gobierno regional y municipal de recuperar la ciudad comunal Diluvio Palmar, un proyecto agroindustrial construido en la gestión de Hugo Chávez y que cuenta con tres sistemas de riego, plantas para envasar agua y para pasteurizar leche, entre otras.

La respuesta de las autoridades ante los ataques es la creación de un grupo antiextorsión conformado por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas), del Servicio de Investigación Policial del estado Zulia (Sipez) y del Equipo de Respuesta Especial (ERE).

«Están atentando contra la política alimentaria y miembros del Estado, y nosotros vamos a dar una respuesta contundente», dijo Prieto, quien infomó que el grupo también será instalado en el municipio La Cañada de Urdaneta, donde —aseguró— hay enfrentamientos entre bandas para controlar la zona. «Ahora quien va a imponer las reglas es el Estado».

Los atentados

6 de julio de 2019. Hombres armados interceptaron a Francisco Díaz, responsable de Alimentación de la Alcaldía de Jesús Enrique Lossada, y le propinaron nueves disparos.

Al joven de 29 años lo atacaron cuando caminaba hacia su casa en el sector La Cabrias del municipio Jesús Enrique Lossada. Díaz permanece recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde fue intervenido dos veces. Según las autoridades, su condición es estable.

- Advertisement -

11 de junio de 2019. Sicarios mataron al concejal Michael Padrón, suplente de Verimar Sánchez, en el barrio Chicho Trocóniz, cuando llegaba a la casa de su suegra tras participar en una actividad en la ciudad comunal Diluvio-Palmar, proyecto que quieren recuperar las autoridades regionales y municipales.

1° de mayo de 2019. Hombres armados interceptaron la caravana de vehículos en la que se movilizaba el alcalde Junior Mujica en el sector Lo De Doria. Los escoltas del alcalde se enfrentaron con los atacantes, y dos resultaron heridos.

15 de febrero de 2019. Sicarios tirotearon la casa de la concejala Verimar Sánchez y asesinroan a su hijo, Adalberto Meleán, quien trabajaba en algunas oportunidades como chofer del alcalde Mujica. La edil resultó herida en la mano y perdió uno de sus dedos. El hecho ocurrió en el sector Lo De Doria.

30 de noviembre de 2018. Sicarios asesina a David Alejandro Mujica, hijo del diputado regional Edgar Mujica y sobrino del alcalde de Lossada. A David Mujica lo mataron junto a su chofer y amigo Melesio Maparí, en el sector Lo De Doria.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado