27.6 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Omar Prieto: «El foco de Las Pulgas está disminuido casi a cero»

El gobernador Omar Prieto recordó que esta semana de cuarentena estricta la movilidad está permitida de 8:00 am a 2:00 pm

-

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, aseguró este lunes 17 de agosto que el foco de COVID-19 detectado en el mercado Las Pulgas está contenido.

Indicó que el brote, que llegó a ser considerado por el gobierno de Nicolás Maduro como el más peligroso en el país, «está disminuido casi a cero». No descartó la posibilidad de que aparezcan nuevos focos de coronavirus en la región.

Prieto ofreció un balance sobre el comportamiento del COVID-19 en el estado. Precisó que a la fecha sólo hay 599 casos activos y 3.957 pacientes recuperados.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Por qué Las Pulgas es el principal foco de COVID-19

- Advertisement -

Dijo que 477 pacientes son atendidos en los centros hospitalarios de la región zuliana, de los cuales 172 están internados en el Hospital Universitario de Maracaibo, exclusivo para atender casos de COVID-19.

«Cuando sienta un pequeño malestar similar a una gripe, asúmelo como COVID-19 y acuda a un centro de salud para someterse a las pruebas», dijo Prieto desde la sede de Redi donde ofreció la rueda de prensa.

Indicó que Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, La Villa del Rosario y Jesús Enrique Lossada son los municipios que registran más casos. Y agregó que llegaron 35.000 pruebas rápidas para continuar con la detección de infectados.

Movilidad reducida

Prieto recordó que el estado está en la semana de cuarentena estricta y que ello implica que la movilidad está permitida de 8:00 am a 2:00 pm para la compra de alimentos y medicinas.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Hay inconsistencias en cifras de COVID-19 en foco de Las Pulgas

Sobre el tema del despacho de combustible indicó que siguen atendiendo a los sectores priorizados y que la doctora Alfonsina Romero, directora del Hospital Universitario de Maracaibo, es la encargada de coordinar el surtido de gasolina para los pacientes renales y oncológicos.

Apertura de Las Pulgas

Prieto dijo que es posible que el mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo, abra el lunes, 24 de agosto, si Zulia entra en la semana de flexibilización ampliada, que autoriza el funcionamiento de 24 sectores de la economía.

«Pensábamos que podríamos abrir la semana pasada, pero entramos en la fase 1 -de flexibilización-. Estamos solicitando ‘su apertura‘ para la semana que viene del día lunes 24 si entramos en la fase 2″, explicó el gobernador.

Prieto comentó en otras intervenciones que la reapertura del mercado sólo sería para el sector formal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado