Omar Prieto, gobernador de Zulia, informó este lunes, 15 de junio que el estado no entra en la medida de flexibilización informada por el gobierno de Nicolás Maduro.
«El estado Zulia no entra en la flexibilización. Todo el estado no entra en flexibilización. Todo el estado está bajo el mismo esquema de 8:00 am a 2.00 pm. Sólo se va a permitir la apertura de venta de alimentos de 8.00 am a 2.00 pm, y de farmacias, que son las 24 horas», dijo Prieto en una rueda de prensa desde la sede de la Redi Zulia
Prieto anunció que en los municipios fronterizos Guajira, Mara y Jesús María Semprúm, que están en toque de queda, se extendió el horario para la compra de alimentos de 8.00 am a 2.00 pm. «Todo el estado se queda con el mismo esquema».
Reiteró que 20 días como mínimo estarán los connacionales que se mantienen aislados en los puntos fronterizos y en algunos hoteles y moteles de Maracaibo. Advirtió a quienes están en los puntos: «Cualquier connacional que esté agitando en un Pasi lo vamos a sacar preso. No vamos a poner en riesgo la salud del pueblo».
Dijo que están habilitando dos nuevos puntos fronterizos en la Guajira para atender más connacionales y reveló que Luis Caldera, alcalde de Mara, tiene en su municipio personas que son asintomáticos al COVID-19 en comunidades que están en aislamiento. «Como tenemos en zonas en Maracaibo».
LEE TAMBIÉN
HORARIOS BANCARIOS EN VENEZUELA: ASÍ FUNCIONARÁN DURANTE FLEXIBILIZACIÓN DE CUARENTENA
En Zulia hay 245 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 181 están en Maracaibo, precisó el gobernador. Agregó que estiman instalar esta semana el laboratorio de pruebas PCR en el estado y que una de las propuestas es que sea en el municipio Guajira.
Indicó que con el laboratorio podrán tener resultados de las PCR en dos horas y hacerlas a quienes entran. «Si vemos que la curva empieza a bajar en la Guajira. Empezaremos a flexibilizar en Maracaibo y hacia otros municipios».
Prieto dijo que los alcaldes Betty de Zuleta de Machiques, Pedro Duarte de Cabimas, Leonidas González de Lagunilla e Indira Fernández de Guajira estaban aislados porque personal de su entorno salió positivo de COVID-19. Informó que otros de los contagiados fue el ingeniero Santiago Arrieta, jefe regional de Corpoelec, quien «ya está bien». Agregó que todo el personal cercano a él fue aislado.
Desconectan el chip
El gobernador Omar Prieto informó que desde este lunes 15 comenzó a desinstalarse el sistema del chip, con el que se regulaba la venta de combustible en Zulia de las estaciones de servicios a precio internacional.
Aclaró que en el caso del combustible, todos las estaciones de servicio operarán de 8:00 am a 4:00 pm. Indicó que el biopago será el que controle la venta de combustible subsidiado y estima que esta semana el 100% de las estaciones de servicio en Zulia cuenten con ese sistema.
«En donde coloquemos el biopago, ahí cerramos el bachaqueo».
Las Pulgas en dos semanas
Omar Prieto informó que el mercado Las Pulgas, principal foco de COVID-19 en el estado, podría estar en funcionamiento de nuevo dentro de dos semanas. El gobernador explicó que la reapertura sólo será para el comercio formal y luego de que finalice la reestructuración del mercado que incluye la mejora del alumbrado, el servicio de aguas blancas y negras y de Internet.
«El mercado pudiese estar abriendo la puertas dentro de dos semanas, sólo al comercio formal. Quedarán en una segunda fase la apertura para el buhonerismo, el comercio informal, donde se le dará el espacio al dueño de la mesa. Vamos a organizar las áreas por tipo de bienes que se van a vender. Lo que más nunca se va a vender en Las Pulgas es medicina», aseguró Prieto.