27 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Omar Prieto confirma que ejecutarán en fases cierre del retén de Cabimas

El gobernador del Zulia también anunció que iniciará un plan de seguridad contra organizaciones criminales que extorsionan y amenazan a los ciudadanos de la Costa Oriental del Lago desde el centro de reclusión

-

Cabimas.-  El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, en una reunión de seguridad en Cabimas, confirmó que durante los próximos meses se ejecutará en fases el cierre definitivo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas.

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto: «El retén de Cabimas va al cierre definitivo»

Una de las primeras fases del cierre consiste en el traslado a otras cárceles del país a 400 penados, aunque aún continúan en discusiones con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “Estos detenidos tiene que pasar a espacios a nivel nacional, ya que tienen su condena”, aclaró.

También continúan la revisión de expedientes de otros reclusos, durante su intervención dijo que con el desalojo del retén disminuirá la  incidencia delictiva en la zona. “El retén de Cabimas será totalmente clausurado en los próximos meses, le informamos a la gente de la Costa Oriental del Lago que volverán a sentir seguridad”, insistió.  

Sobre las organizaciones criminales que operan desde Cabimas, específicamente dentro del retén, también en otros municipios de la Costa Oriental del Lago, anunció que activarán un plan de seguridad para identificar a sus líderes. 

Con la Guardia Nacional iniciaron un plan de acción para hacer seguimiento a atentados con granadas y mantendrán resguardo en los alrededores de retén para evitar fugas de reclusos. “Declaramos la lucha contra las mafias que, desde Cabimas, amenazan al pueblo de la Costa Oriental”.

Desde septiembre del año 2019, Prieto realizó la solicitud a las autoridades penitenciarias y en ese momento, aseguró que en el retén de Cabimas operaban organizaciones criminales que amenazaban y extorsionaban a los ciudadanos, especialmente a comerciantes y ganaderos.  

- Advertisement -

Después que se concluya el cierre del retén, aseguró que analizarán espacios para construir un centro de reclusión para delitos menores. “El estado Zulia tiene que tener un espacio donde se pueda detener preventivamente a quienes cometen delitos de baja peligrosidad”, dijo. 

Atentado contra Policabimas

En compañía del alcalde de Cabimas, Pedro Duarte y directivos de organismos de seguridad del Zulia, Prieto rechazó el atentado contra la sede de la Policía Municipal de Cabimas, ocurrido cerca de las 5:30 am del domingo 23 de febrero, cuando desconocidos arrojaron tres granadas contra las instalaciones.

LEE TAMBIÉN

ONG exige cumplir medidas cautelares otorgadas al retén de Cabimas

Por el lanzamiento de granadas no se reportaron funcionarios heridos ni reclusos, solo daños en la estructura y esquirlas en una de las patrullas del organismos, según informaron voceros de seguridad.

El gobernador aseguró que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Servicio de Investigación Penal del estado Zulia (Sipez), Mancomunidad Policial Eje COL, Guardia Nacional y la policía municipal mantienen investigaciones tras los hechos ocurridos en Cabimas y se ejecutarán acciones contra los responsables.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado