26 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Omar Prieto asegura que en febrero deben disminuir los racionamientos

El gobernador Omar Prieto informó este jueves que, con la entrada en funcionamiento de una turbina en la planta Termozulia, se deben disminuir los racionamientos eléctricos en los municipios de la Costa Occidental del Lago de Maracaibo

-

Omar Prieto, gobernador de Zulia, dijo este jueves, 23 de enero, que para febrero deben quedar disminuidos los racionamientos eléctricos tras la puesta en marcha de una turbina en la planta Termozulia.

«A finales de este mes y principio del otro (febrero) entrará en funcionamiento otra turbina para 150 megavatios más (en Termozulia), lo que va a seguir garantizando la disminución de la administración de carga, más que todo en la Costa Occidental que es la que más ha estado sufriendo», dijo el mandatario regional durante la entrega de 20 apartamentos en la urbanización La Coromoto, del municipio San Francisco.

Prieto dijo que son cuatro las turbinas que pondrán en funcionamiento en la principal planta térmica del estado. «Ha sido una inversión grande y el bloqueo ha impedido que tengamos la facilidad de adquirir los repuestos con General Electric y Siemens (empresas fabricantes de las unidades)».

La producción de energía de Termozulia era de 180 megavatios para el 15 de enero, de acuerdo con reportes de Corpoelec. La generación de la planta representa 15 por ciento de la capacidad instalada.

LEE TAMBIÉN
Racionamiento eléctrico supera las 24 horas en La Guajira

Prieto informó que para febrero también tienen previsto iniciar las labores de reparación en la planta Ramón Laguna, donde harán los trabajos de revestimiento de las calderas. Indicó que se estaría generando en esa planta unos 170 Mw. «Vamos camino a la estabilidad absoluta», dijo.

Lluvias ocasionan apagón

El gobernador de Zulia dijo que las lluvias fue la causa del apagón general que se registró este miércoles, 22 de enero, en los ocho municipios de la Costa Occidental del Lago: Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, La Villa, Machiques, Mara y Guajira.

- Advertisement -

Dijo que «la complicación» se presentó por la lluvia y por «los fuertes vientos» de las últimas semanas que han ensuciado las líneas de transmisión.

Prieto dijo que a las 10:00 am de este jueves ya estaban todos los circuitos recuperados en 100 por ciento. Indicó que sólo en los municipios Mara y Guajira había problemas en las subestaciones y que personal de la Gobernación de Corpoelec atendían el problema.

Fuentes de Corpoelec informaron que las lineas 1 y 3, entre las subestaciones Yaracuy y El Tablazo, quedaron fuera de servicio este miércoles a las 8:21 pm por una sobretensión. Indicaron que lo mismo ocurrió en la línea Buena Vista – El Vigía 2. Las fallas afectaron el servicio en los estados Zulia, Mérida y Táchira.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado