21.9 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Omar Prieto anuncia alerta en Sur del Lago por casos de COVID-19

El gobernador indicó que hay 59 pacientes con coronavirus en el hospital centinela ubicado en Santa Bárbara de Zulia, donde entregó medicamentos para los contagiados

-

Santa Bárbara de Zulia.- La cifra de contagiados por COVID-19 en el hospital general Santa Bárbara, que es la instancia centinela para atender a los contagiados por la pandemia, aumentó a 59 casos en tan sólo una semana, según el conteo que anunció Omar Prieto, gobernador de Zulia, quien dijo que la zona Sur del Lago está en alerta por los contagios del virus.

Así lo pronunció durante una visita institucional al centro de salud donde hay 44 pacientes recibiendo tratamiento y otros 15 en un área de observación, según indicó la alcaldía del municipio Colón, este jueves 14 de enero en un comunicado de prensa.

El pasado 8 de enero Rufina Márquez, epidemióloga en la jurisdicción, había dicho que la cifra de contagios era de 38 casos, de los cuales había ocho de gravedad, según declaró en una cadena de radio y televisión a medios oficialistas en el municipio Colón.

También el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, señaló en esa misma transmisión que activará brigadas populares para ubicar los casos que son atendidos de manera domiciliaria para un monitoreo epidemiológico y cuyos infectados se agravan porque no acuden al hospital para ser tratados a tiempo.

El mandatario regional acudió a esa instancia a corroborar la situación en la que los pacientes son atendidos por el personal de salud. En el nosocomio del Sur del Lago existen 44 flujómetros o humificadores con que los trabajadores sanitarios proveen oxígeno a los afectados y donde recientemente llegó una gandola con 4.800 kilogramos de gas para ser distribuido por tuberías desde un tanque de almacenamiento.

El motivo de la visita de Omar Prieto era también proveer algunas dosis de los medicamentos Remdesivir, Favipiravir e Imvermectina, que ameritan con urgencia algunos contagiados que se han agravado debido a los efectos de la enfermedad, aunque no precisó que cantidad fue destinada para esos pacientes.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Zulia | Maestros suspenden protesta en Maracaibo por aumento de casos COVID-19

El gobernador de Zulia se reunió con los trabajadores de la salud | Foto: cortesía alcaldía de Colón
 

En Santa Bárbara al menos dos pacientes requerían de esos medicamentos, la noche del miércoles 13 de enero, según confirmaron sus familiares. Su costo es en dólares y no cuentan con los recursos para adquirirlos.

El gobernador de Zulia se reunió con los trabajadores de la salud a quienes les entregó 200 combos de alimentos y formalizó 21 certificados de médicos integrales, quienes se sumarán a la atención de los casos.

También ha dicho, según el boletín emitido por el gobierno, que colocó a disposición un autobús para trasladar a médicos y enfermeros desde sus residencias hasta el centro de salud. Les prometió tabletas electrónicas y estetoscopios.

La tarea para el gobernante será culminar próximamente las áreas de cuidados intensivos pediátrica y neonatal, así como reactivar la sala de rayos X, entre otras áreas.

Para este 15 de enero se espera que un grupo de voluntarios Hermandad Colonesa del municipio Colón, emprendan un radiomaratón denominado Unidos Por La Vida, que tienen como objetivo apoyar a los enfermos con la compra de sus tratamientos, ante la imposibilidad de adquirirlos en medio de la crisis económica y social en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado