Oficialismo pierde 10 alcaldías en Falcón

El estado Falcón pasó de ser un estado completamente oficialista en los últimos cuatro años a consolidar 10 alcaldías en manos de los partidos de oposición

1107
falcon-alcaldias1
La oposición logró 10 de 25 alcaldías | Foto: Irene Revilla

Falcón.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya emitió su segundo boletín de las elecciones regionales y municipales que se realizaron el 21 de noviembre en Venezuela. Con ello fueron publicados los resultados de los 25 municipios del estado Falcón. Fue reelecto Víctor Clark como gobernador, frente a seis candidatos opositores, que sumando sus votos estarían por encima del abanderado del PSUV; sin embargo los municipios lograron completar 10 alcaldías en manos opositoras, siete para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y tres para la Alianza Democrática.

Estos resultados le dan un cambio de color al mapa de Falcón y diversidad política; además hubo resultados que sorprendieron a la población, como es el caso del municipio Dabajuro, donde ganó Daniel Villa, comerciante y por primera vez en las filas políticas que representó a la MUD y ganó con 8.635 votos, lo que reflejó el 72.20% de los que sufragaron en estas elecciones regionales y municipales. En el segundo lugar quedó Fiorella Delgado (PSUV) con 3.228 votos, apenas el 27% de los electores.

El oficialismo se quedó con las alcaldías que generan más votos y a ello se debe el triunfo de Víctor Clark como gobernador; tal es el caso de Carirubana, Los Taques, Miranda y Colina; en la Sierra de Falcón, Petit. También logró el triunfo en Mauroa, Jacura, Monseñor Iturriza, Palmasola, Pirítu, Sucre, Tocopero, Urumaco, Federación y Bolívar.

La oposición logró siete alcaldías para la MUD, que son Buchivacoa (José Esteban Díaz); Cacique Manaure (Ángel Henríquez); Dabajuro (Daniel Villa); Democracia (Pedro Fernández); Falcón (Harold Dávila); San Francisco (Carlos Escalona) y Silva (Osnel Arnias); mientras que la Alianza Democrática logró tres, Unión (Julio Andrade); Zamora (Orlando Millán) y Acosta (DAnnys Aguirre).

La falta de unión y la abstención fueron la clave 

Así como el cargo del gobernador pudo haber sido alcanzado por alguna figura opositora de haber logrado la unidad; también sucedió en los resultados reflejados en varios municipios; entre ellos los más grandes e importantes por su novel económico, como es el caso de Carirubana. 

En este municipio la victoria la obtuvo el candidato por el PSUV, Abel Petit con 33.425 votos, lo que representa el 49.64% de los votantes; mientras que en el segundo lugar, quedó Luis Stefanelli con 16.874 votos para un total del 25.06%, electores que prefirieron la opción de la MUD y en tercer lugar quedó Luis Marcano, el representante de la Alianza Democrática con 11,612 voto y el 17.24%.

falcon-alcaldias1
La abstención también jugó un papel importante en los resultados regionales. Foto: Irene Revilla

Este caso también se evidencia en el municipio de la capital de Falcón, Miranda que resultó electo Henry Hernández, candidato del PSUV con 30.759 votos y el 43.70% de los electores, pero hubo una participación de 47.46%, además de la abstención, se suma la desunión de los candidatos opositores que estuvieron cerca de obtener la victoria, tal es el caso de José Graterol de la MUD con 24.943 votos y Rodolfo Barraez con 9.498. 

El estado Falcón tuvo 728 centros electorales y se instalaron 1192 mesas para un total de 716.117 inscritos y una participación en estas elecciones de 337.739 lo que representa un 47.16%; mientras hubo una abstención del 52.84%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.