22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Oficialismo intenta desligarse del ataque a la marcha de Juan Guaidó

La concejal Juana Colmenares reconoció la presencia de civiles armados y encapuchados en la marcha del presidente encargado Juan Guaidó, pero negó que sean de las filas del oficialismo. Sin embargo, en las imágenes publicadas por la directiva de la Asamblea Nacional aparecen funcionarios públicos junto a colectivos con armas de fuego

-

Barquisimeto.- La concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Iribarren Juana Colmenares, junto a dirigentes políticos del barrio La Paz de Barquisimeto, interpuso este lunes, 2 de marzo, una denuncia contra el líder de oposición Alfredo Ramos para desligarse de los ataques contra la marcha del presidente encargado, Juan Guaidó, el 29 de febrero en el mencionado sector popular, bastión del chavismo.

Colmenares responsabilizó al exalcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos de propiciar la violencia en la movilización de Guaidó, la cual cerró con seis heridos –incluyendo a un adolescente con un impacto de bala en la pierna– y más de un centenar de personas golpeadas y robadas por colectivos, según cifras de la Red de Derechos Humanos del estado Lara.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello califica de falso positivo atentado a Juan Guaidó en Lara

Colmenares admitió que había civiles armados y encapuchados, pero negó que sean de las filas del oficialismo. Sin embargo, en las imágenes publicadas por la directiva de la Asamblea Nacional aparecen funcionarios de la Alcaldía y la Cámara Municipal de Iribarren con armas de fuego y en compañía de los colectivos que dispararon a la caravana presidencial y agredieron a políticos y manifestantes.

LEE TAMBIÉN

A golpes y tiros, colectivos y funcionarios dispersan marcha de Guaidó en Barquisimeto

Entre tanto, la dirigente del oficialismo del barrio La Paz, Liliana Silva, afirmó que el día de la marcha sí realizaron un despliegue en la comunidad. “Para nadie es un secreto cuáles han sido los hechos de violencia que se han presentado en Barquisimeto cada vez que un dirigente de la oposición va a nuestro territorio. Nosotros, como líderes sociales, salimos simplemente a defender nuestro espacio. Aquí en ningún momento nos pueden decir que llegamos con armas de fuego”, agregó.

Silva acusó al diputado de la Asamblea Nacional Guillermo Palacios de exponer a los dirigentes comunitarios del sector en redes sociales. El parlamentario publicó en Twitter las identidades de los presuntos colectivos que arremetieron contra la manifestación.

LEE TAMBIÉN

12 países afirman que ataque a Guaidó refleja violación de DD.HH. de Maduro

Violencia programada

La Red de Derechos Humanos del estado Lara emitió un comunicado este lunes, 2 de marzo, sobre la actuación de los colectivos en la convocatoria.

- Advertisement -

“Esta nueva agresión constituye una de las más violentas que hayan ejecutado los grupos paramilitares armados afectos al actual régimen contra manifestantes opositores. Fue una acción evidentemente planificada, con presencia –comprobada por múltiples evidencias gráficas– de directores de organismos públicos, concejales e integrantes de organizaciones sociales vinculadas a tales entes, donde prácticamente se emboscó a los manifestantes, entre los cuales destacaba la presencia del líder nacional opositor Juan Guaidó, quien evidentemente corrió un alto riesgo de sufrir lesiones graves”, reza el comunicado.

La organización anunció que enviará una alerta a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para que incluyan el caso en la investigación sobre violaciones a los derechos humanos en el país.

En las fotografías publicadas por la directiva de la Asamblea Nacional hay funcionarios públicos, como la concejal oficialista Neida Pineda y el director del Mercado Mayorista de Barquisimeto, Juan Carlos Sierra, agrediendo a los manifestantes | Foto: cortesía Luis Somaza
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado