21.1 C
Caracas
jueves, 16 julio, 2020

Occidente: pernoctas, corrupción y colas kilométricas para surtir gasolina

Las pernoctas alrededor de las estaciones de servicio en Lara, Falcón y Yaracuy han sido una constante durante la primera semana de la llamada normalización en la distribución de gasolina. Denuncias de colas preferenciales en las estaciones subsidiadas también forman parte del panorama en el occidente de Venezuela

-

El cuarto día de venta de combustible subsidiado y en dólares en los estados Lara, Falcón y Yaracuy transcurrió entre disturbios, denuncias de corrupción y colas interminables

La mayoría de las estaciones de servicio de Barquisimeto y Cabudare abrieron pasadas las 10:00 am porque seguían sin combustible. En Pate Palo, la avenida Venezuela con Vargas, Argimiro Bracamonte, la carrera 18 con calle 29, la carrera 22 con calle 37 y Tamaca descargaron gandolas la mañana de este jueves 4 de junio. 

César Farrera tenía el número 124 en la cola para surtir gasolina subsidiada en Tamaca, al norte de Barquisimeto. Tras nueve horas de espera, la Guardia Nacional suspendió el despacho de combustible y cedió el control de la bomba a un grupo de colectivos que dejó por fuera a cientos de conductores que amanecieron en la bomba. 

“Solo echaron gasolina treinta carros de la cola, pero toda una cola VIP que organizaron los guardias pasó sin problemas”, comentó Farrera a El Pitazo, denuncia que ha sido reiterativa por los conductores en estaciones de servicio subsidiadas como Barsoque, ubicada en el municipio Palavecino del estado Lara.

Colas con días de anticipación

En la estación de servicio Gil Fortoul de Barquisimeto, los conductores hacen cola con dos días de anticipación para estar entre los primeros 100 vehículos por surtir el viernes 5 de junio, aunque el combustible no está garantizado para la fecha.

- Advertisement -

“Pasamos dos días en cola por solo treinta litros de gasolina. Vine porque me regalaron cuatro litros de gasolina para poder salir”, contó una usuaria que llegó a las nueve de la mañana de este jueves a la estación de servicio Gil Fortoul para llenar su tanque el viernes.

LEE TAMBIÉN

Protestas y dos detenidos en Lara tras demoras en venta de gasolina

A Pedro Morles le rotularon el número 107 en el parabrisas de su ranchera a las 10:00 am del jueves 4 de junio. Dijo que haría vigilia corriendo riesgos porque la Guardia Nacional estima que la gasolina alcanzará para menos de seis carros el viernes.

Desde el miércoles los conductores que deben surtir combustible el día viernes hacen colas en la estación de servicio subsidiada Gil Fortoul ubicada en Barquisimeto. Foto: Liz Gascón

El familiar de un paciente renal del barrio San Jacinto de Barquisimeto denunció que esta semana suspendieron la entrega de tickets preferenciales para las personas en diálisis. “Nos cayó de sorpresa que hayan eliminado esta prioridad. Mi suegro va tres veces por semana a diálisis en el Hospital Pastor Oropeza y no tenemos gasolina para trasladarlo”, advirtió.

Protestan en Coro

En Coro las protestas por la falta de suministro de gasolina a las estaciones de servicio donde el combustible cuesta 5.000 bolívares, arreciaron este jueves.

Quienes permanecieron en cola desde la tarde del miércoles y aún a las 12:00 del mediodía de este jueves 4 de junio esperaban por las gandolas de gasolina, cerraron las  avenidas Los Médanos e Independencia, en rechazo a lo que consideraron una burla por parte del Ejecutivo regional, quien modificó el horario para surtir hasta las 9:00 pm, pero no se cumplió, según los testimonios recabados por El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Occidente | Conductores se sienten derrotados al no lograr surtir gasolina

A las 2:50 pm, los conductores informaron a través de las redes que estaba llegando una gandola a la E/S Los Médanos y la cola  sobrepasaba los 200 vehículos.

En Paraguaná, las filas de carros también comenzaron desde la noche del miércoles 3 de junio. Largas colas se evidenciaron a primera hora de este jueves 4 de junio, las cuales comenzaron a avanzar desde las 7:00 am, tras la llegada de las gandolas de Pdvsa.

En las bombas que no cuentan con sistema Biopago, el pago lo exigen solo en efectivo de cualquier moneda, para un máximo de 30 litros por vehículo. En las tres estaciones de servicios que ofrecen el combustible en divisas, las colas son más cortas. 

Las estaciones de servicios subsidiadas son las que tienen largas colas. Foto: Irene Revilla

No saben usar el Biopago

Los transportistas pasaron la noche en cola. Foto: Irene Revilla

El desconocimiento en cuanto al uso del sistema Biopago para abastecer de combustible de forma subsidiada, fue la principal causa del colapso que desde el pasado 1° de junio se observan en las estaciones de servicios del estado Yaracuy.

Transportistas como Jean Carlos Nieto y Durby Márquez, señalaron que ni los propietarios de las gasolineras ni funcionarios de las alcaldías y de la Guardia Nacional tienen claro el funcionamiento del Biopago, lo que ocasiona mayor lentitud en El Oasis, La Rueda, Savayo II y Jaime.

«Como desconozco si en las estaciones de servicios cobrarán en dólares o bolívares, procuré cargar ambas, a la final me cobraron en bolívares», dijo Alfonso Arrieche, transportista particular.

Otros conductores como Carlos Reyes y Gilberto Bazán denunciaron que les cobraron la gasolina subsidiada en dólares en la estación de servicio Jaime, ubicada en el municipio Cocorote, situación que según los internautas, se repitió en otras bombas donde hacían dos colas, una para quienes les tocaba su número de placa y otra preferencial para quienes pagaban en dólares.

Reparan poliducto en Maporal

La gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, anunció en su programa radial de este jueves que repararon el poliducto de la Planta de Distribución Maporal. “A partir de hoy (jueves 4 de junio) mejorará el servicio de combustible. Se comenzó la distribución en los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas», declaró tras informar que enviarán gasolina a las 103 estaciones de servicio del estado. Este jueves, las autoridades regionales notificaron que repartirían 47 cisternas de combustible en 99 bombas.

Con información de Liz Gascón, Lisbeth Barboza, Irene Revilla, Johana Prieto y Keren Torres


5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?