25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Occidente | Pensionados y jubilados en protesta: “Queremos morir de viejos, no de hambre”

Los adultos mayores, acompañados de empleados públicos, gremios y sindicatos, hicieron una manifestación simultánea en todo el país. Durante la jornada en Lara y Falcón, rechazaron el ajuste de sueldos y pensiones a medio petro o $29,27 mensuales que fue anunciado por Nicolás Maduro la semana pasada

-

Los jubilados y pensionados protestaron en tres ciudades de Lara y Falcón, este miércoles, 9 de marzo, para exigir aumentos de sueldo y seguridad social. 

Los adultos mayores, acompañados de empleados públicos, gremios y sindicatos, hicieron una manifestación simultánea en todo el país. Durante la jornada, rechazaron el ajuste de sueldos y pensiones a medio petro o $29,27 mensuales que fue anunciado por Nicolás Maduro. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), indicó que este monto solo cubre el 8% de la canasta básica alimentaria que cerró en $353 el mes pasado. 

Nelly Quintero, docente de 60 años de edad, recorrió 50 kilómetros con una olla vacía, un plato con huesos de res y una pancarta para asistir a la marcha de jubilados y pensionados realizada en el centro de Barquisimeto.

“A Nicolás Maduro le quedó corto el aumento salarial. Con 126 bolívares compramos [comida] apenas para dos días. Exigimos una pensión como lo establece el artículo 91 de la Constitución, es decir, que se homologue al costo de la canasta básica”, dijo la también represente sindical del Colegio de Profesores en el municipio Jiménez. 

Jubilados protestan en sedes regionales del Ivss para exigir pensiones dignas

En la movilización de Lara participaron ciudadanos de cuatro de los nueve municipios del estado. “Queremos morir de viejos, no de hambre” y “estamos en la calle por pensiones de vida” fueron las consignas de la protesta que hizo seis paradas en organismos del Estado, incluyendo la Inspectoría del Trabajo, la Defensoría del Pueblo y la sede administrativa del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss).

En Barquisimeto, los jubilados y pensionados recorrieron nueve cuadras e hicieron nueve paradas en organismos públicos para consignar una petición dirigida al Ivss y a la administración de Nicolás Maduro. Exigen pagos anclados al costo de la cesta básica en lugar del petro. l Foto: Liz Gascón

Jubilados sin medicinas

En Punto Fijo, estado Falcón, Bernabé Torbello, quien trabajó durante 34 años en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), alzó una pancarta que decía: “no más salarios de hambre”. A sus 74 años de edad, este jubilado dice que le apena que sus hijos y nietos cubren sus gastos.

“Hago los mandados de la casa porque me apena que todo me lo den. Yo debería tener una pensión digna para vivir mis últimos años en mi casa, en paz con mi señora; pero lamentablemente lo que nos pagan no me alcanza ni para pagar las medicinas”, lamentó.

En Falcón, los jubilados de la administración cuestionaron la celebración de unas ferias en el estado con recursos públicos y la desatención de los centros de salud pública. Decenas de trabajadores retirados de la Cantv, Corpoelec, el Ivss y el Ministerio de Educación participaron en la protesta.

Los jubilados y pensionados fueron fotografiados por funcionarios de inteligencia que no estaban identificados con ningún uniforme. l Foto: Irene Revilla

Los trabajadores mostraron su desacuerdo con el reciente aumento de sueldo. “El salario no debe estar anclado a medio Petro ni a dos Petros; sino a la canasta básica que superó los quinientos dólares”, expresó Arturo Lugo, presidente del Comité de Jubilados del Seguro Social en la Península de Paraguaná.

Asimismo, recordó que además del salario, se deben dotar los hospitales y unidades de atención primaria para que los jubilados y pensionados puedan acudir a sus consultas y tengan garantizadas las medicinas.

Gloria Villegas es enfermera. Dedicó 30 años de su vida al Hospital Pastor Oropeza del Ivss en Barquisimeto. Ahora tiene 66 años, hace más de 10 le otorgaron su jubilación y el pago no le alcanza para comprar las medicinas para la diabetes e hipertensión. La farmacia del centro de salud donde trabajó tampoco le asegura su tratamiento, advirtió. 

El grupo de jubilados estuvo en el IVSS de la Península de Paraguaná. Foto: Irene Revilla

Antes, sostuvo, que su quincena le alcanzaba para comprar carne para un mes. Hoy, aseguró que tiene cinco meses sin poder pagar el precio de un kilo de pollo. 

“Estamos mal porque tenemos un mísero sueldo y una pensión que es poco para lo que nosotros trabajamos. Entregamos 30, 50 o 60 años de nuestras vidas, día y noche sin parar. No tenemos seguro, medicinas y cuando pedimos audiencias no hay respuesta de nada. Hay algunas que cuidan a pacientes particulares, pero no todas porque la mayoría son adultos mayores”, agregó Elita Oviedo, presidenta de la Asociación de Enfermeras Jubiladas y Pensionados filial Lara, que agrupa a 168 profesionales del sector.

Jubilado durante protesta en Bolívar: “Maduro nos tiene en la indigencia”

La doctora Luzmila Leal, miembro fundadora de la ONG Médicos Unidos de Venezuela y profesora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, asistió a la marcha en Barquisimeto para apoyar a los adultos mayores.

“Estoy convaleciente por el cáncer, pero vine a expresarme. Cuando se enferman nuestros jubilados no se toman el tratamiento porque o comen o se compran las medicinas y han fallecido infinidad de pacientes por COVID-19, por complicaciones cardiovasculares y ni se diga los diabéticos”, dijo la médico internista. El sector salud sufre y es testigo de las carencias en los hospitales, reiteró. 

En Barquisimeto, funcionarios de la Dirección de Orden Público de la Policía Nacional y la Policía del estado Lara fotografiaron a los manifestantes durante la movilización. En Falcón, funcionarios de inteligencia que no portaban identificación también filmaron a los participantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a