Keren Torres / Irene Revilla
En las ciudades capitales de los estados Lara, Falcón y Yaracuy, hubo protestas de jubilados y pensionados, para exigir al Estado calidad de vida, no solo migajas para sobrevivir, menos aún después de haber dedicado sus mejores años a trabajar, en su mayoría, a las instituciones públicas.
Enmanuel Paradas, miembros de la ONG Movimiento Vinotinto, apoyó la convocatoria de los jubilados, como veedores y defensores de los derechos laborales.
“Recordamos parte de las exigencias de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]: firma de las convenciones colectivas, libertad sindical y salarios justos para todos y todas las trabajadores”, enfatizó Paradas, cuya asociación participó con representantes en todos los estados de Venezuela, como parte de su acompañamiento a la lucha laboral.
Wilmer Sequera, representante de la parroquia Ana Soto de Barquisimeto (antes, Juan de Villegas), expuso ante los micrófonos que las comunidades están del lado de los jubilados y pensionados, porque conocen de cerca la situación de sus vecinos de la tercera edad.
“Apoyamos esta lucha de todos los trabajadores jubilados y pensionados de Venezuela”, acotó.
En Falcón, no solo en Coro -la capital- hubo manifestaciones, también protestaron en la ciudad de Punto Fijo. En ambos puntos los ciudadanos de la tercera edad pidieron salarios justos y pensiones que garanticen la alimentación y la salud, principalmente.
En ambas ciudades falconianas, así como en Barquisimeto -Lara- y San Felipe -Yaracuy-, los adultos mayores se concentraron frente a las sedes de las Inspectorías del Trabajo. Allí recordaron a los gobernantes que se han aprobado diferentes contratos colectivos, pero las cláusulas no se cumplen a cabalidad, una lucha que lleva años sin éxito.
A la protesta en Punto Fijo, acudió una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuyos funcionarios fotografiaron a los presentes; sin embargo los manifestantes no mostraron miedo, sino que les agradecieron a través de los micrófonos el acompañamiento.
“En algún momento ustedes también serán jubilados y seguramente sus padres son pensionados, por lo tanto la lucha de estas reivindicaciones los involucra”, dijeron los jubilados a viva voz.