22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Occidente: Pensionados exigen salarios justos y libertad sindical

Los manifestantes se concentraron en las principales ciudades: Barquisimeto, Coro y San Felipe, donde exigieron el aumento de las pensiones, para garantizar que cada adulto mayor tenga cada día alimento sobre su mesa y las medicinas que amerite tomar a diario

-

Keren Torres / Irene Revilla

En las ciudades capitales de los estados Lara, Falcón y Yaracuy, hubo protestas de jubilados y pensionados, para exigir al Estado calidad de vida, no solo migajas para sobrevivir, menos aún después de haber dedicado sus mejores años a trabajar, en su mayoría, a las instituciones públicas.

Enmanuel Paradas, miembros de la ONG Movimiento Vinotinto, apoyó la convocatoria de los jubilados, como veedores y defensores de los derechos laborales.

“Recordamos parte de las exigencias de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]: firma de las convenciones colectivas, libertad sindical y salarios justos para todos y todas las trabajadores”, enfatizó Paradas, cuya asociación participó con representantes en todos los estados de Venezuela, como parte de su acompañamiento a la lucha laboral.

Con pancartas, micrófonos y altavoces, los jubilados y pensionados se hicieron sentir en cada rincón de Venezuela. Foto: Cortesía Andreína Ramos

Wilmer Sequera, representante de la parroquia Ana Soto de Barquisimeto (antes, Juan de Villegas), expuso ante los micrófonos que las comunidades están del lado de los jubilados y pensionados, porque conocen de cerca la situación de sus vecinos de la tercera edad.

Apoyamos esta lucha de todos los trabajadores jubilados y pensionados de Venezuela”, acotó.

Pensionados y jubilados salieron a las calles para pedir un salario que cubra sus necesidades. Foto: Cortesía Andreína Ramos

En Falcón, no solo en Coro -la capital- hubo manifestaciones, también protestaron en la ciudad de Punto Fijo. En ambos puntos los ciudadanos de la tercera edad pidieron salarios justos y pensiones que garanticen la alimentación y la salud, principalmente.

En ambas ciudades falconianas, así como en Barquisimeto -Lara- y San Felipe -Yaracuy-, los adultos mayores se concentraron frente a las sedes de las Inspectorías del Trabajo. Allí recordaron a los gobernantes que se han aprobado diferentes contratos colectivos, pero las cláusulas no se cumplen a cabalidad, una lucha que lleva años sin éxito.

A la protesta en Punto Fijo, acudió una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuyos funcionarios fotografiaron a los presentes; sin embargo los manifestantes no mostraron miedo, sino que les agradecieron a través de los micrófonos el acompañamiento.

En Falcón, los manifestantes tuvieron la visita de funcionarios del Sebin, quienes tomaron fotografías a los presentes. Foto: Irene Revilla

“En algún momento ustedes también serán jubilados y seguramente sus padres son pensionados, por lo tanto la lucha de estas reivindicaciones los involucra”, dijeron los jubilados a viva voz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a