En Lara preparan un postre con el fruto de un cactus. En Falcón los postres tradicionales tienen un toque distintivo con ingredientes típicos del estado donde el papelón y la leche de cabra son infaltables. En El Pitazo te presentamos los dulces autóctonos de ambas regiones

Por: Liz Gascón y Lisbeth Barboza

En el semiárido de Lara y Falcón, en el occidente de Venezuela, degustan postres con papelón y cocuy de penca durante las fiestas decembrinas. 

En Curarigua, pueblo larense a 100 kilómetros de Barquisimeto, las navidades saben a dulce de buche. Este manjar –autóctono del municipio Torres– se hace con el fruto de un cactus abundante en la región conocido como buche, escribe el chef Juan Alonso Molina en el libro Viaje al interior de la mesa larense.

“En las zonas rurales he documentado el consumo de los dulces de buche que se hacen con el tallo y que son muy singulares”, cuenta a El Pitazo Molina, quien es investigador especializado en la gastronomía regional.

El postre también es conocido como dulce de cuchara, sostiene.

Por su consistencia y color se asemeja al tradicional dulce de lechosa verde, pero quienes lo han probado aseguran que “sabe diferente”.

“Lo pelamos, le quitamos toda la tuna y lo lavamos bien lavado. Después lo hacemos en hebras y luego lo salcochamos (…) Le echamos azúcar y papelón si lo desea así”, relata Petra Escalona, cocinera tradicional de Curarigua, en un capítulo del programa Rutas, sabor y tradición. La receta ha pasado por cuatro generaciones de su familia.

En Carora, hay quienes le agregan clavos de olor, esencia de vainilla o un toque de ron al almíbar, cuenta Jorge Ocanto, un habitante del sector Santo Domingo que se inclina por esta versión. Con el mismo fruto, además, se elabora la conserva de buche.

Un toque distintivo

En Falcón, la torta negra tiene un toque distintivo: las ciruelas y las pasas son maceradas con cocuy blanco en vez de ron. María Auxiliadora Colina, ingeniera, residenciada en Coro, la elabora de la siguiente manera:

TORTA NEGRA DE COCUY

Ingredientes:
– 250 gramos de margarina
– ½ kilo de azúcar o panela
– 6 huevos
– ½ kilo de harina leudante. Si es todo uso, añadir una cucharadita
de polvo de hornear
– ½ cucharadita de clavos de olor rallados
– ½ cucharadita de nuez moscada molida
– ½ cucharadita de canela molida
– 50 gramos de frutas (ciruelas y pasas) maceradas en cocuy
– 50 grs de frutas confitadas
– ½ taza de malta
– ½ taza de café fuerte
– Cocuy al gusto
– 1 cucharada de vainilla
– 50 grs de nueces cortadas (para decorar)

Preparación:
-Engrasar el molde con margarina y harina. Precalentar el horno
a 180 grados centígrados. 

-Batir la margarina con el azúcar o panela hasta obtener una consistencia cremosa.
Anadir los huevos uno a uno y la vainilla. 

-Mezclar la harina de trigo con las especias: nuez moscada, clavos y canela.
Aparte, unir la malta con el café y el cocuy. Agregar ambas mezclas en el bowl
con la margarina, azúcar y los huevos alternando entre los ingredientes secos y líquidos.

-Con una paleta de madera, se le agregan las frutas maceradas y las frutillas
confitadas. Vaciar la mezcla en el molde engrasado previamente.

-Hornear durante una hora o hasta que el cuchillo salga limpio.
Cubrir con las nueces cortadas.

También son típicos

En la temporada decembrina, los pobladores y visitantes de las montañas de Sanare, en el estado Lara, deleitan su paladar con un postre conocido como luna de miel, cuya preparación tiene unos 30 años, precisa Molina. “El original es con dulce de lechosa rallada para que sea más fácil de picar y lleva una cobertura de merengue y al hornearse y dorar con ralladura de limón es muy sabroso”, reitera. Una de las dulcerías más conocidas de Sanare se llama como el postre, Luna de Miel. A su receta le incorporan higos y quesillo.


EN LA TEMPORADA DECEMBRINA, LOS POBLADORES Y VISITANTES DE LAS MONTAÑAS DE SANARE DELEITAN SU PALADAR CON UN POSTRE CONOCIDO COMO LUNA DE MIEL


En Barquisimeto, entre tanto, las familias optan por el postre predilecto para estas fechas: el dulce de lechosa. En el Mercado Terepaima, en pleno centro de la ciudad, las personas hacen colas para seleccionar las mejores.

El más tradicional de los postres navideños hechos en Falcón es el dulce que se prepara con leche de cabra. En Lara también es popular y hay comensales que lo acompañan con un trozo de queso de cabra.

También es común que en una casa falconiana las familias compartan un arroz con coco y el dulce de batata. El debudeque o mancarron es otro de los dulces típicos que se disfrutan en cualquier ocasión. Se trata de una torta de papelón, panela y clavos que sirven junto a una taza de café.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.