25.9 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Occidente | GN y motorizados intimidan alrededor de puntos para la consulta popular

En Falcón, guardias nacionales pasan por los puntos habilitados para la consulta popular toman fotografías, mientras que en Lara, específicamente en el municipio Palavecino, motorizados han rodeado los centros para intimidar a quienes se han acercado a manifestar su voluntad este sábado 12 de diciembre

-

Con información de Liz Gascón, Lisbeth Barboza e Irene Revilla

Caracas .- Desde las 8:00 am de este sábado 12 de diciembre estuvieron activos los 217 puntos habilitados para la Consulta Popular convocada por Juan Guaidó, en el estado Lara. En Falcón, arrancó la manifestación de voluntades en las 146 mesas dispuestas en los 25 municipios.

En Coro, en el punto de consulta del bloque 13 de la Urb. Cruz Verde, funcionarios de la Guardia Nacional habían pasado dos veces antes de las 11:30 am para tomar fotos de quienes estaban en las filas y en las mesas de elección.

En Lara, específicamente en el municipio Palavecino, habitantes de los sectores La Piedad y sus alrededores, declararon a El Pitazo que desde temprano un grupo de motorizados rodearon los centros para intimidar a quienes decidieron salir a ejercer su voluntad en contra de Nicolás Maduro.

En los puntos habilitados tomaban la temperatura y rociaban alcohol a cada persona que se acercaba a la consulta popular. Foto: Keren Torres

LEE TAMBIÉN

Minuto a minuto | Venezolanos dentro y fuera del país participan en consulta popular este #12Dic

Debido al desconocimiento de cómo hacerla de forma virtual, varios grupos de personas se acercaron a los centros, mientras que otros se acercaron para ratificar su voluntad.

En Coro, Geirson Boscán manifestó que lo hacía para reafirmar lo que ya había manifestado. Aseguró que es la oportunidad para los que no tienen las herramientas tecnológicas para hacer la consulta virtual.

En los puntos habilitados tomaban la temperatura y rociaban alcohol a cada persona que se acercaba a la consulta popular. Foto: Keren Torres

“La jornada ha sido bastante buena y fluida. En una de las mesas de la urbanización Eligio Macías Mujica (de Barquisimeto) asistieron setenta personas las primeras dos horas”, relató Zuly Álvarez, una de las colaboradoras de la consulta en su sector.

En simultáneo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) convocó a un acto en la Plaza Bolívar de Barquisimeto para presentar a los diputados de la Asamblea Nacional electos el 6 de diciembre. El Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 12 de los 13 escaños en Lara.

LEE TAMBIÉN

Participación en la consulta popular por Telegram está sobrecargada

Normas de bioseguridad

En Paraguaná, los líderes políticos de los diferentes partidos están a cargo de las actividades y usan guantes, caretas y tapaboca para cumplir con las medidas de bioseguridad. A los puntos se han acercado personas que no han hecho la consulta vía on line por la imposibilidad del internet en la región. Poco a poco se han sumado los ciudadanos y el flujo es muy rápido.

Las normas de bioseguridad para prevenir la transmisión del COVID-19 se ha cumplido con alfombras para limpiar las suelas de los zapatos con cloro antes de entrar al punto de consulta y luego, un voluntario mide la temperatura y rocía alcohol a cada uno de los participantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a