Occidente | Estos son los precios de los pasajes terrestres desde Lara y Falcón

Las líneas de transporte interurbano mantendrán operaciones todas las semanas de noviembre y diciembre por la flexibilización de la cuarentena autorizada por el Gobierno

4130
La poca afluencia de pasajeros de cara a la temporada decembrina preocupa al sector transporte | Foto: cortesía Alcaldía de Iribarren

Los estados fronterizos Táchira, Apure y Zulia continúan siendo los destinos más solicitados en los terminales de pasajeros de Barquisimeto y Punto Fijo. Los precios de los boletos hacia San Cristóbal, San Antonio y Guasdualito cuestan entre 20 y 75 dólares desde Lara y Falcón, informaron dos fuentes consultadas por El Pitazo el 27 de octubre.

Las líneas de transporte interurbano mantendrán operaciones todas las semanas de noviembre y diciembre por la flexibilización de la cuarentena autorizada por el Gobierno.

En el terminal de pasajeros de Barquisimeto, los pasajes a San Antonio, estado Táchira, y Guasdualito, estado Apure, están en 20 dólares y 25 dólares, respectivamente. Estas son las ciudades con mayor demanda desde la capital de Lara por su proximidad con Colombia. Las empresas de autobuses contabilizan hasta 30 salidas por día hacia Táchira y Apure. Las salidas son por las noches, explicó José Nieto, integrante del Bloque de Transportistas Interurbanos del estado Lara.

Al resto de los destinos más solicitados salen 5 autobuses diarios por cada ciudad. Para Barinas, el pasaje está en 7 dolares; Valencia, 8 dólares; Maracay, 10 dólares; Caracas, 12 dólares y Maracaibo y Ciudad Ojeda, 15 dólares.

Monagas | ¿Quieres viajar a Caracas? Aquí te decimos el precio de los pasajes

En el terminal de pasajeros de Punto Fijo, Falcón, el pasaje a Barquisimeto cuesta 15 dólares y 75 dólares a San Antonio. Las salidas llegan a limitarse a 1 o 2 veces por semana debido a los costos de los viajes, informó un trabajador que reservó su identidad. Los vehículos de 5 puestos que cubren rutas hasta Caracas, Maracaibo, entre otras ciudades, tardan 2 días para completar el total de pasajeros, sostuvo la fuente.

Poca afluencia de usuarios

La poca afluencia de usuarios y el incremento del precio del diésel a 0,5 dólares por litro son perjudiciales para el sector con la temporada decembrina en puertas, indicó el portavoz del Bloque de Transportistas Interurbanos del estado Lara.

«El aumento del diésel nos agarró por sorpresa y hasta ayer al mediodía pensábamos que era un error o arbitrariedad en las estaciones de servicio, pero algunos trabajadores de Pdvsa nos informaron que eso es un hecho. Fue una medida sin ningún tipo de planificación», explicó Nieto.

Para un viaje ida y vuelta de Barquisimeto a Caracas, un autobús de 32 puestos requiere entre 250 y 300 litros de combustible.

«Solo en gasoil vamos a necesitar 150 dólares. Hay unidades que tenían una ganancia neta de 200 dólares (por cada viaje) sin pagar el gasoil», agregó el portavoz. Asimismo, recordó que los autobuses de 32 puestos pueden ocupar un máximo de 23 puestos debido a la pandemia del COVID-19.

A comienzos de año, los transportistas que cubren esta ruta ya reportaban pérdidas de ingresos por adquirir pipas de diésel de 200 litros en el mercado negro en 65 y 80 dólares. «Las tarifas deben ser ajustadas por el Ministerio de Transporte. La decisión está en manos de las autoridades nacionales y necesitamos soluciones para nuestro sector, que está casi en agonía, flojo, sobreviviendo», comentó Nieto.

En Lara, los transportistas tienen una estación de servicio asignada para abastecerse de diésel sin costo alguno, pero les suministran solo 100 litros de combustible a un autobús de cada línea en caso de recibir cargamentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.