30.8 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Occidente | Distribución de combustible se redujo a dos o tres veces por semana

En los estados Lara, Falcón y Yaracuy la falta de gasolina se ha acentuado. Conductores han llegado a pasar hasta 20 días en cola para poder surtir y no llegar a llenar el tanque de su carro

-

En el occidente del país persisten las fallas de distribución de combustible. En los estados Lara, Falcón y Yaracuy el despacho de gasolina se redujo a dos o tres veces por semana en pocas estaciones de servicio.

En Lara implementan un nuevo esquema de distribución de combustible interdiario en menos de 20 de 103 estaciones de servicio a partir de esta semana, mientras que en Falcón suspendieron el pico y placa para reservar el combustible solo a los sectores prioritarios y en Yaracuy cambiaron esta modalidad por un registro en línea para vehículos de uso oficial, transportistas y particulares. Ninguno de estos planes ha disminuido las colas en las estaciones de servicio del occidente del país. Los conductores pernoctan durante 7, 14 y hasta 21 días en las colas en el intento de adquirir 20, 30 o 40 litros de gasolina.

Caos en Lara por el pico y placa

Este lunes, 14 de septiembre, un grupo de conductores cerró la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua después de pasar más de 20 días en cola para surtir gasolina en la estación de servicio Valle Hondo de Cabudare.

Con el nuevo plan de distribución de combustible, que se rige por el terminal de placas, funcionarios de la Guardia Nacional y la Alcaldía de Palavecino notificaron a los usuarios que solo atenderían a los vehículos con terminal de placas 1, 2 y 3, sin considerar el orden de la cola.

Debido a esta protesta y el reclamo de los conductores en otras estaciones de servicio, el secretario de gobierno del estado Lara, Adolfo Pereira, ordenó a los cuerpos de seguridad negociar con los usuarios. “Va a ser difícil sacar a esa gente y que se quieran ir (…) Entonces hay que mediar (…) Recomiendo negociar diez litros (de gasolina) para las personas que no le corresponde la placa el día de hoy y los 40 litros a las personas que les corresponde. La gobernadora (Carmen Meléndez) quiere eliminar las colas”, dijo Pereira en un audio dirigido a los jefes de los cuerpos de seguridad este lunes.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Futpv: para 250 gandolas alcanza gasolina que llegó a la Gran Caracas

El plan pico y placa se aplicará en dos de los nueve municipios de Lara: Iribarren y Palavecino. Solo podrán surtir los propietarios del vehículo con su título o carnet de circulación, según las autoridades.

Por otra parte, Pereira señaló que las estaciones de servicio Sindical, Panamericana, Terminal y José Gil Fortoul, ubicadas en Barquisimeto y administradas por la Gobernación de Lara, dejarán de atender a particulares porque están reservadas para personal de salud, empleados públicos y sectores prioritarios.

En Falcón restringen venta de gasolina

La Gobernación de Falcón suspendió la venta de gasolina a particulares a comienzos de septiembre. Solo 35 de 87 estaciones de servicio del estado están habilitadas de manera interdiaria para los sectores esenciales, pero transportistas y productores que forman parte de los grupos prioritarios denuncian que hay problemas con la distribución.

Los conductores pasan cuatro días o más en colas y son desalojados por contingentes de la Guardia Nacional que prohíben las pernoctas. Por esta razón, amanecen en las calles aledañas a las estaciones de servicio o pagan a personas que ofrecen resguardar los puestos.

En la Península de Paraguaná, donde se encuentra el complejo refinador del mismo nombre, el transporte público y de carga está recibiendo 5.000 litros de combustible interdiarios, aunque las autoridades habían ofrecido el doble de combustible para que mantengan sus operaciones.

LEE TAMBIÉN

Resumen | Falta de gasolina agrava la tensión social en Venezuela

En la Península de Paraguaná se mantienen las colas de conductores en las estaciones de servicio. El plan pico y placa fue suspendido a comienzos de septiembre | Foto: Irene Revilla

Entre tanto, en Boca de Aroa, pescadores denunciaron que siguen paralizando sus embarcaciones por falta de combustible. Solo 38 lancheros recibirán una dotación de 40 litros de combustible cada cuatro días partir de esta semana. Esta cantidad les alcanza para la faena de un día.

Pescadores de Boca de Aroa detienen sus embarcaciones por escasez de gasolina | Foto: cortesía pescadores Boca de Aroa

Yaracuy sin sistema

Desde el 3 de septiembre, Yaracuy recibe dos cisternas de gasolina cada tres días en siete estaciones de servicio ubicadas de San Felipe y los municipios José Vicente Peña, Bruzual e Independencia. En agosto ya se había reducido el despacho de combustible en el estado que tenía 15 estaciones de servicio en funcionamiento.

La página web creada por la Gobernación de Yaracuy para que los conductores obtengan un cupo de gasolina mediante un registro en línea está inhabilitada, por ende no hay manera de equipar o anotarse en las listas, denunciaron usuarios consultados por El Pitazo.

Los transportistas han llegado a pagar a vecinos de las estaciones de servicio y adultos mayores para hacerse de los primeros puestos en las colas de gasolina.

Con información de Lisbeth Barboza, Irene Revilla, Johana Prieto Andrade y Liz Gascón

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado