22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Occidente | Colas para surtir gasolina y soledad en centros de votación

En los centros electorales del los estados occidentales de Venezuela no se observaron colas este domingo #6D durante los comicios parlamentarios. Mientras largas filas de vehículos persisten en las estaciones de gasolina

-

En el occidente de Venezuela, las colas que reportan los internautas están en las estaciones de servicio y no en los centros electorales, donde ha habido poca afluencia de votantes hasta el mediodía de este domingo, 6 de diciembre, durante las elecciones parlamentarias.

En Palavecino, estado Lara, ciudadanos protestaron en una estación de servicio porque no había llegado la gandola.

LEE TAMBIÉN

750 mesas electorales fueron habilitadas en Yaracuy para contienda electoral del #6Dic

En Coro, desde las 6:00 am los miembros de mesa en los municipios Miranda, Colina y Zamora iniciaron sin contratiempos la jornada electoral, según lo manifestó el director regional de la ORE, Jonathan Naranjo.

A pesar de la instalación a tiempo de los 729 centros en todo el territorio falconiano, la afluencia de electores para las 11:00 am era escasa o casi nula en los centros de Coro, La Vela y Cumarebo.

El equipo de El Pitazo pudo observar que unidades del transporte público fueron utilizadas para el traslado de electores, lo que obligó a los ciudadanos de Coro y La Vela trasladarse a pie para hacer sus diligencias.

Pese a la movilización de electores en unidades de transporte público en la capital de Falcón, los centros de votación estaban vacíos. Foto: Lisbeth Barboza

Habitantes de los municipios Iribarren, Palavecino, Morán, Torres, Andrés Eloy Blanco y Simón Planas, en el estado Lara, reportaron poca afluencia de electores en los centros de votación este 6 de diciembre hasta las 11:00 am. 

Un día antes de la elección, gerentes de organismos públicos como el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) le ordenaron al personal reportar a sus jefes si ejercieron el voto porque estaban encargados de “hacer listas”, denunció un trabajador que recibió el mensaje por WhatsApp.

En el preescolar Julio Teodoro Arce, ubicado al oeste de Barquisimeto, estaban menos de 10 personas en cola. Esta institución concentra electores de tres centros de votación del mismo sector que fueron cerrados.

Retrasos en Paraguaná

En Paraguaná, los ciudadanos han denunciado el retraso del proceso por la falta de conectividad que dificulta el trabajo del captahuellas para poder ejercer el derecho al voto. En la Escuela Bolivariana Santiago María Davalillo, en Punta Cardón, municipio Carirubana, cambiaron la máquina dos veces porque se apagó y no volvió a encender.

En la Escuela Bolivariana Víctor Lino Gómez los electores denunciaron «operación morrocoy», ya que la máquina cinco está dañada y hasta el mediodía de este domingo no habían podido sustituirla. Además el proceso es lento porque el captahuellas amerita acceso a internet y la señal es deficiente.

Fallas de conexión en Paraguaná ocasionan retrasos en el proceso de votación en los centros más concurridos. Foto: Irene Revilla

El candidato por el circuito dos, Emilio Herrera, denunció que han cambiado a electores incluso de estado y cuando la gente llega a votar se llevan la sorpresa.

En los centros electorales visitados hasta el mediodía de este domingo, se observa colas de unos 10 electores en las afueras de las escuelas que tienen problemas con la conectividad o con alguna máquina electoral.

Se ha visto en centros electorales el acompañamiento a personas de la tercera edad por personas con vestimenta alusiva al gobierno de Nicolás Maduro

Centros vacíos en Yaracuy

La mayoría de los inscritos en el Registro Electoral –que suman unos 465.692– prefirieron quedarse en casa y no participar en este proceso electoral para la escogencia de diputados y diputadas a la AN.

Centros de votación del estado Yaracuy estaban sin colas antes del mediodía. Foto: Johana Prieto Andrade

Las 484 mesas electorales instaladas en 750 escuelas lucieron literalmente desoladas en horas de la mañana. Solo personal del Plan República, miembros de mesa electoral y personal de la Junta Regional Electoral de Yaracuy estaban presentes en los centros de votación.

Puntos rojos

En la Escuela Ciudad de Maturín, en Barquisimeto, instalaron dos puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a menos de 50 metros del plantel. 

En el Grupo Escolar Atures, principal centro de votación de la parroquia Gustavo Vegas León, en Simón Planas, habían sufragado menos de 200 de los 3.200 electores inscritos en ese centro entre las 6:00 am y las 10:00 am, aseguró a El Pitazo un ciudadano que participó en el proceso y que reservó su identidad.

LEE TAMBIÉN

Refuerzan dispositivo de Navidad 2020 desde este #5Dic en Falcón

La misma fuente señaló que los primeros votantes tuvieron inconvenientes para seleccionar a los candidatos en las máquinas y hubo uno que desconectó el equipo accidentalmente.

En Lara hay 1.024 centros de votación y 2.002 mesas habilitadas para las parlamentarias, según datos de la Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El centro de votación Ciudad de Maturín, en Barquisimeto, tenía dos puntos rojos a menos de 50 metros de distancia. La directiva regional del CNE y observadores internacionales no reportaron esta situación después de su supervisión en el plantel. Foto: cortesía Yelitza Figueroa Rivas

El director del CNE en Lara, Lohengri Niño, declaró que desde las 5:30 am habían electores en cola en los centros de votación. Niño asistió con observadores internacionales a la Escuela Ciudad de Maturín, donde instalaron dos puntos rojos a menos de 50 metros de distancia, pero no hizo mención a esta irregularidad.

Equipo de corresponsales de Occidente

Keren Torres, Liz Gascón, Irene Revilla, Lisbeth Barboza y Johana Prieto
.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a