18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Occidente, Andes y Llanos acumulan 42 horas sin electricidad

-

Maracaibo.- Habitantes del Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa y Barinas no tienen electricidad desde la tarde del jueves 7 de marzo. Son, hasta el momento de la redacción de esta nota, 42 horas sin servicio eléctrico.

LEE TAMBIÉN: 
ASÍ TRANSCURREN LAS PRIMERAS 24 HORAS SIN LUZ EN MARACAIBO

También los estados Lara, Apure, Guárico y Carabobo, donde se restableció el servicio algunas horas, pero se volvió a ir durante la mañana de este sábado. Yaracuy no tiene servicio. En Falcón, solo en Punto Fijo se observan algunas pocas zonas con electricidad.

Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Apure forman parte de la cola del sistema eléctrico venezolano, por lo que se dificulta más aún la reposición del servicio en esas zonas.

En Valle de la Pascua, Tucupido y Zaraza, en Guárico, se fue la luz desde la 9:00 de la noche de este viernes. Hasta ahora, aún no ha sido restablecido el servicio eléctrico. Mientras que los usuarios están desesperados por la falta de luz, agua y combustible. Lara continúa sin servicio eléctrico, el comercio está paralizado más del 90% y solo abren los establecimientos con planta aunque los puntos de venta inalámbricos y transferencias han colapsado.

Mientras que en Portuguesa, comienzan a desbordarse las distribuidoras de agua filtrada. Los costos botellón varían entre 200 y 2000 bolívares, después de más de 40 horas sin servicio. En el Hospital Miguel Oraa, de Guanare, logró restablecer servicio de energía, tras superar desperfecto del arranque de la planta , pero no cuenta con servicio de agua. Comienzan a contaminarse salas de hospitalización.

Los pocos comercios que abrieron es porque tienen planta eléctrica, mientras que otros establecimientos permanecieron cerrados en Trujillo, donde el sector económico registra grandes pérdidas.

En el Zulia se registraron protestas en Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda. Usuarios quemaron cauchos y pedían el restablecimiento del servicio, además de cacerolazos. Algunos establecimientos venden en efectivo o con moneda extranjera pan, hielo y agua.

En los Valles del Tuy, específicamente en Santa Lucía y Charallave, la electricidad solo ha llegado al casco central de amabas localidades. Al igual que Colinas de Carrizal, Club de Campo, Corralito, parte de La Rosaleda y San Diego de los Altos.

En Caracas, una zona como Parque Caiza, suma más de 40 hora sin energía eléctrica, y los vecinos organizan vigilancia comunitaria ante el temor de actos delictivos. Mientras que en Nueva Esparta se registra un racionamiento de seis horas sin luz por sector, en la isla de Margarita.

Llegó la electricidad

En horas de la mañana de este sábado, después de más de 37 horas sin energía, se restableció el servicio Cojedes, Monagas, Guarenas-Guatires y Barlovento, en Miranda.

En Vargas también se restableció totalidad del servicio eléctrico en la entidad costera. Las parroquias con mayor tiempo sin energía fueron Catia La Mar y Urimare.

En Anzoátegui a las 5:00 am regresó el servicio eléctrico en parte del municipio Bolívar y en Urbaneja llegó con deficiencia.

Con información de los corresponsales de El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a