23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Occidente: Amenazas, despliegue de colectivos y «operación remate» marcan final de la jornada

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, ordenó a lo alcaldes y a los propios candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (AN) buscar a los militantes del Psuv tras reconocer que había poca afluencia de electores en los centros

-

La soledad en los centros de votación de los estados Lara, Falcón y Yaracuy persistió durante la segunda mitad de la jornada electoral este domingo 6 de diciembre. Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, ordenó a los alcaldes y a los propios candidatos a diputados de la Asamblea Nacional buscar a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tras observar que había poca afluencia de electores en los centros.

“No se están haciendo el trabajo de buscar a las personas así sea a pie o motivarlo a través de algún mecanismo. La abstención está muy elevada y estamos saliendo mal con respecto al valor estratégico que es la participación”, indicó León Heredia en un audio que se filtró por WhatsApp.

LEE TAMBIÉN

Occidente | Colas para surtir gasolina y soledad en centros de votación

El gobernador de Lara, Adolfo Pereira, también llamó a la «operación remate» a las 5:00 pm, a través de su cuenta de Instagram. “Rápido, sencillo, secreto y seguro. ¡Vamos al remate perfecto! Vota por Venezuela”, escribió. Mientras que en Punto Fijo las fallas de conexión a internet retrasaron el proceso, en Bruzual funcionarios del Plan República detuvieron a un elector que intentó entrar a la fuerza al centro de votación La Peñita.

Participación forzada

En la parroquia Ana Soto, un bastión del oficialismo que concentra la mayor cantidad de electores en la capital de Lara, forzaron a beneficiarios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a sufragar o de lo contrario perderían la bolsa de comida subsidiada que venden cada dos o tres meses, comentaron dos habitantes que reservaron su identidad.

En los centros de votación de Barquisimeto se registró poca afluencia de electores la mañana y tarde de este domingo. Foto: Twitter Alfredo Ramos

También los amenazaron con excluirlos del despacho de bombonas de gas doméstico que está a cargo de los mismos representantes de los Clap. El exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, advirtió que en la urbanización La Carucieña, colectivos del oficialismo obligaron a adultos mayores a votar desde que comenzó la jornada.

La operación se repitió después de las 2:00 pm, confirmó un afectado. “Más de 20 motorizados estaban amedrentando a la gente de La Carucieña porque no habían votantes en los centros”, agregó. En comunidades de Coro, capital del estado Falcón, los jefes de calle del Clap recorrieron casa por casa de quienes no habían salido a votar para ofrecer una bolsa de comida si asistían, mencionó un habitante.

Puntos rojos

- Advertisement -

La instalación de puntos rojos a menos de 200 metros de los centros de votación marcó el proceso en el occidente de Venezuela. El dirigente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, declaró antes del mediodía que su partido recibió denuncias de “escaneos (del carnet de la patria) y puntos rojos” afuera de las instituciones.

El candidato por la lista del partido Copei en Falcón, Raúl Chirinos Mestre, afirmó que en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Coro y frente a los liceos bolivarianos Furzan y Miguel López en Cruz Verde, municipio Miranda, los puntos rojos estaban a menos de 100 metros de distancia de las entradas de los centros.

A las 4:20 pm no había cola de electores en centros de votación de Coro. Foto: Lisbeth Barboza

En Paraguaná, dirigentes políticos señalaron que los puntos rojos funcionaban dentro de casas aledañas a los centros de votación. También alertaron sobre el voto asistido de adultos mayores por parte de personas que utilizaban franelas alusivas a los candidatos a la AN.

Abstención elevada

El Observatorio contra el Fraude de la AN reportó 16,1% de participación electoral en todo el país hasta las 4:00 pm y puntos rojos a menos de 200 metros de los planteles en 58,2% de los centros de votación. 

En 24 de cada 100 centros de votación habilitados en el territorio nacional hubo presencia de grupos irregulares vinculados con el oficialismo, denunció la diputada Olivia Lozano.

Según el Observatorio contra el Fraude de la Asamblea Nacional, solo 16,1% de los electores habían asistido a los centros este 6 de diciembre. Foto: Twitter Alfredo Ramos

Equipo de corresponsales de Occidente

Keren Torres, Liz Gascón, Irene Revilla, Lisbeth Barboza y Johana Prieto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado