19.7 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Occidente | A cinco días de las elecciones la escasez de gasolina persiste

La normalidad no ha llegado a las estaciones de servicio, a pesar de la flexibilización de la cuarentena y las venideras elecciones del 6 de diciembre. En Lara, la pernocta para surtir puede durar hasta 15 días, mientras que en Falcón y Yaracuy las colas persisten en las bombas que venden a precio subsidiado

-

A solo cinco días de las elecciones parlamentarias la gasolina sigue escasa. En Lara, los conductores deben permanecer hasta 15 días en las colas para surtir, incluso en las estaciones de servicio que venden a precio dolarizado, las cuales reciben más despacho que las subsidiadas.

En el Churun Merú, donde envían cargamentos de gasolina diariamente, hasta 1.000 vehículos se enfilan para surtir gasolina a 0.5 dólares por litro. Esta es la única gasolinera de Barquisimeto dispuesta para particulares que recibe gandolas de combustible toda la semana.

En las estaciones de servicio con gasolina subsidiada todavía se rigen el suministro según el terminal de placas mientras que en las premium puede variar, según lo que decida el funcionario de turno o el dueño de la bomba. No hay una regla única a seguir.

La escasez de diésel también se acentuó en el estado donde menos de 25 estaciones de servicio, de las 103 existentes, reciben cargamentos de gasolina o gasoil diariamente, de acuerdo con el cronograma publicado por la Gobernación de Lara, el cual tampoco se cumple a cabalidad.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Hasta 252 millones de bolívares semanales gana un revendedor de gasolina

- Advertisement -

Pescadores afectados

En Falcón la distribución de gasolina a las estaciones de servicio sigue siendo interdiaria. El lunes 30 de noviembre fueron abastecidas las gasolineras en la costa oriental y este martes 1 de diciembre fue vendida a quienes desde la semana pasada estaban en lista de espera.

Pescadores señalaron que les surten 50 litros para su jornada, lo que solo alcanza para un día de trabajo. En Coro, las estaciones iniciaron la semana sin colas de gasolina al menos la dolarizadas y las subsidiadas solo abrieron para el sector transporte.

Se espera que los días jueves, viernes y sábado las gasolineras con combustible a precios subsidiados se presenten en las colas de vehículos que servirán para trasladar a los electores en las elecciones del 6D.

Fallas en el transporte público

En Yaracuy, el servicio de transporte público presenta fallas en las diferentes rutas urbanas, porque pese a que el suministro de gasolina fue restablecido en casi todas las estaciones de servicio, las colas son las que predominan en el panorama general, así como los días de pernocta.

Estación de Servicio San Andrés, San Felipe, Yaracuy, donde el pago se hace en divisas | Foto: Johana Prieto Andrade

Las gasolineras destinadas al suministro de gasolina subsidiada lucen colapsadas al igual que el resto de las estaciones de servicios. Los conductores denuncian que “el amiguismo, el abuso de investidura gubernamental, la venta de cupos en puestos privilegiados y el bachaqueo” de combustible, impiden a los transportistas y particulares abastecer con normalidad el tanque de su vehículo.

Hasta la fecha, no ha habido anuncios oficiales sobre la gasolina y su distribución en el territorio nacional, como tampoco de las autoridades regionales del occidente del país.

Equipo de corresponsales de Occidente

Liz Gascón, Keren Torres, Lisbeth Barboza
y Johana Prieto Andrade

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado