Observadores internacionales: “Esperamos que nuestra presencia genere mayor confianza en la población”

La candidata a la alcaldía del municipio Iribarren, Sobella Mejías, abanderada por la MUD, recibió a los dos observadores internacionales en Barquisimeto. Más tarde, Thomas Leszke y Camille Forite también se reunieron con Henri Falcón, candidato a la gobernación de Lara

132
Thomas Leszke, de Alemania; y Camille Forite, de Francia, son los observadores internacionales que estarán en Lara hasta el día de las elecciones del 21 de noviembre. Foto: Keren Torres

“Esperamos que nuestra presencia pueda contribuir a una mayor transparencia del proceso electoral y genere una mayor confianza de la población venezolana en las elecciones”, declaró Thomas Leszke, quien junto a Camille Forite forman parte de los 22 observadores internacionales electorales de la Unión Europea que se encuentran en Venezuela.

La información la suministró después de la reunión que sostuvieron en Barquisimeto, estado Lara, con Sobella Mejías, candidata por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la alcaldía de Iribarren, junto a los candidatos a las alcaldías de los municipios Palavecino, Marianny Linarez; Leonardo Yépez, por Morán; Manuel Díaz, por Jiménez; y Rafael Curiel, candidato por Simón Planas.

“Estamos aquí porque nos invitó el gobierno venezolano para acompañar el proceso electoral y después de las elecciones, se elaborará un informe sobre cómo se desarrolló, lo que vimos, con recomendaciones para mejorar en futuras elecciones”, mencionó Leszke, quien viene desde Alemania.

Durante su estadía en Lara, se reunirán no solo con los candidatos electorales, sino también con activistas políticos, representantes de ONG y funcionarios de la Oficina Regional Electoral de Lara (ORE), con el objetivo de escuchar todos los puntos de vista sobre el actual proceso, de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

“Nosotros no tomamos ningún lado del conflicto político ni la competencia electoral, somos neutrales, independientes, estamos aquí para observar y comentar después del día electoral, para hacer las recomendaciones”, aclaró el observador internacional electoral.

Sobre el día de las elecciones, Leszke mencionó que esperan dos o cuatro compañeros más, con quienes visitarán varios centros de votación, sin especificar cuántos. Sin embargo, recordó que ellos observan todo el proceso, el cual inició incluso antes de las inscripciones de los candidatos.

“Observamos que se cumplan varios criterios democráticos, tomando en cuenta las leyes venezolanas. Se elaboran estadísticas, al final también podemos saber cuáles asuntos se han dado en muchos lugares o cuáles son incidentes aislados. No somos policías ni podemos interferir en el proceso electoral”, explicó Thomas Leszke.

Mencionó que ante alguna irregularidad, toman nota y en algunos casos pueden hacer preguntas a las personas involucradas para entender mejor lo ocurrido, pero no podrán hacer ningún comentario. La única persona autorizada para hablar, después de las elecciones, es la jefa de la Misión, Isabel Santos, parlamentaria de Portugal.

Hasta el día de las elecciones, además de las reuniones con candidatos, estarán en algunas actividades de la campaña política, así como en eventos organizados por la ORE Lara.

Con Henri Falcón

Thomas Leszke, de Alemania; y Camille Forite, de Francia; también sostuvieron una entrevista con Henri Falcón, candidato a la gobernación de Lara por Avanzada Progresista y por los partidos de la Alianza Democrática.

Falcón informó que le planteó con pruebas cómo simpatizantes del gobierno dañaron sus propagandas políticas dispuestas en la ciudad, entre otras inquietudes que fueron escuchadas por ambos observadores internacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.