Observadores de aves descubren nueva especie de gaviota en Falcón

Las observaciones de la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) las realizó el fotógrafo documental de aves de Paraguaná, Luis Hernández, en el golfete de Coro, cuyo registro la convierte en la cuarta gaviota del género Larus para Venezuela

204
Esta fue la fotografía tomada en el primer registro de la Gaviota Cocinera. Foto cortesía: Luis Hernández

Coro.- Una nueva especie de gaviota fue descubierta por un equipo de investigadores, liderado por el fotógrafo documental de aves Luis Hernández, en una laguna de agua dulce ubicada entre el golfete de Coro y la Península de Paraguaná. Denominada Gaviota Cocinera (Larus domunicanus), su registro la convierte en la cuarta ave de este género para Venezuela.

La información la confirmó, en nota de prensa, el equipo de observadores conformado por Luis Hernández y Francisco Contreras, del Programa de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) y de la ONG Veo Aves Falcón; Freddy Velázquez y Ángel Mora, por Inparques, y Vanessa Salas del Centro de Investigaciones de Ecología y Zonas Áridas de la Unefm.

El pasado 18 de julio fue confirmado el primer registro para Venezuela de una nueva gaviota de género Larus, según datos aportados por quienes la descubrieron. El primer reporte lo hizo Luis Hernández el 24 de junio de este año, en el istmo de Paraguaná, en una laguna de agua dulce que se formó a partir de la avería en la tubería principal que surte a la península. En un principio, se creyó que fuera una gaviota dorcinegra menor (Larus Fuscus), pero gracias al trabajo del equipo de observadores de aves se logró una mejor fotografía que permitió determinar que era una especie nueva para el país.

Ya el 17 de julio, en el marco del censo de aves acuáticas por Caribbean Waterbird Census (CWC), en la Península de Paraguaná, pudieron mejorarse las fotografías de la especie, además de afianzar el monitoreo y la observación del ave, cuyas imágenes fueron expuestas en redes sociales, donde el también observador Sabino Silva propuso que esta era una especie totalmente distinta, lo que llevó a unos días de consulta con varios expertos en la materia.

LEE TAMBIÉN

NUEVA CAMPAÑA INTENTA CREAR CONCIENCIA SOBRE USO DE ANIMALES EN LABORATORIOS DE COSMÉTICOS

Luis Hernández, quien descubrió la nueva especie de gaviota dijo: “Este fue para mí un llamado de alerta, para estar más atento, proponerme a cumplir los objetivos de dejar una Guía de Aves de Paraguaná. Desde que volví al país estoy trabajando en recolectar fotografías de toda la fauna paraguanera, lo que me ha permitido dejar también nuevos registros para el estado Falcón y ahora a Venezuela”.

Esta ave es común en el sur de África, Australia, la Antártida y Madagascar, entre otros países. En Suramérica, la mayor concentración de sus poblaciones se encuentran en Argentina. En Falcón, el hallazgo fue posible por efectos de una tormenta que interfirió la ruta habitual de migración del ave que permitió llegara a costas venezolanas.

El equipo conformado por Hernández, Contreras, Salas, Velázquez y Mora logró registrar 10 individuos de esta especie, por lo que la siguiente fase es observar qué tanto se adapta al clima árido.

LEE TAMBIÉN

PETA LATINO: MILES DE ANIMALES MUEREN AL SER USADOS EN EXPERIMENTOS EN LABORATORIOS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.