No hay rastros del niño supuestamente herido por un guardia nacional

El anestesiólogo Alonso García, quien sale en una foto de una supuesta operación a un niño golpeado por un militar en Barquisimeto, explica que la gráfica fue tomada el 4 de mayo durante la realización de una jornada de cirugías menores planificadas para 8 niños en una institución del Seguro Social

615
El anestesiólogo Alonso García, explicó que la gráfica fue tomada durante la realización de ocho cirugías menores a niños, en el Seguro Social | Foto: cortesía

Médicos larenses desmintieron que algún niño con lesiones supuestamente causadas por funcionarios de la Guardia Nacional haya ingresado a los centros de salud de Barquisimeto. Según la información que circuló este 4 de mayo por las redes sociales, el menor habría sido golpeado por guardias nacionales cuando intentaba defender a su mamá en el momento que iba a ser apresada.

La fotografía que acompaña la supuesta denuncia, no tiene nada que ver con el hecho que se narra, sino que fue tomada durante un operativo de cirugías infantiles menores que se realizaron a ocho niños de Carora este sábado 4 de mayo, en el Hospital Juan Pereyra Daza, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Barquisimeto.

El anestesiólogo Alonso García, quien sale en esta gráfica, no tiene conocimiento del porqué utilizaron la fotografía del operativo para acompañar la denuncia de esta supuesta golpiza por parte de un militar a un niño en Lara, después de la marcha que tenía el objetivo de llegar hasta la Brigada de Infantería Mecanizada de la GN.

“Supuestamente la foto es en la Policlínica de Barquisimeto y de una operación a un niño con traumatismo abdominal, pero es falso, esa foto fue en el Seguro (Social) y yo no trabajo en la Policlínica; además, soy anestesiólogo, no cirujano”, explicó García.

Un médico cirujano de este centro de salud, que prefirió resguardar su nombre, desmintió que un niño con esas características hubiese ingresado durante el 4 de mayo.

Redes sociales

La información sin confirmar ha sido publicada en distintos portales y redes sociales. Una doctora que vive en Caracas respondió a un tuit viral, afirmando que el niño había sido operado en Barquisimeto, según se lo había comentado otro colega. Además informó que el hecho “aparentemente” ocurrió el 4 de mayo.


LEE TAMBIÉN: 

MANIFESTANTE FUE HERIDO A QUEMARROPA POR LA GUARDIA NACIONAL EN BARQUISIMETO

Sin embargo, testigos que acudieron a la marcha del sábado, entre sociedad civil, políticos y periodistas, relatan que hubo represión por parte de los militares, quienes desde la avenida Venezuela con Leones lanzaron bombas lacrimógenas a los ciudadanos que pedían llegar a la Brigada, pero este contingente de funcionarios nunca se movió del lugar de donde disparaban, ni hubo detenciones.

El único herido fue un joven de 18 años que pertenece a la dirigencia juvenil de Acción Democrática, y que fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena.

Por su parte, René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, explicó que hasta este domingo 5 de mayo lo que se maneja sobre el caso del niño golpeado por un guardia nacional son solo rumores, pero ninguna información confirmada.

Foro Penal no tiene la denuncia

Abraham Cantillo, abogado de Foro Penal Lara, informó que hasta el mediodía del domingo 5 no habían recibido esta denuncia, mientras que el equipo ha visitado las clínicas mencionadas y no han confirmado la información sobre el niño golpeado por la GN.

Hasta la fecha, van 11 médicos en Venezuela privados de libertad, como el caso del aragüeño Carlos Gallardo, detenido en una protesta antigubernamental el pasado 30 de abril.

Desde Foro Penal advirtieron que hacer circular una información que hasta el momento es falsa, podría haber sido planificada para generar una matriz de opinión en contra de los médicos, bien sea para que dejen de denunciar de forma pública lo que sucede en los centros de salud o para intentar hacer que pierdan credibilidad durante la actual crisis sanitaria.

DÉJANOS TU COMENTARIO