21.1 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

No despachan gasolina en Maracaibo y en el resto de Zulia es para priorizados

Las estaciones de servicio en el estado Zulia se mantienen con largas colas de vehículos, pese a que los despachos de combustible fallan. En los cinco municipios del Sur del Lago las autoridades dejaron de despachar gasolina al público en medio del decreto de cuarentena radical

-

Las estaciones de servicio en Maracaibo no recibieron despacho de combustible este martes, 28 de julio, según fuentes del sector. Las largas colas de vehículos se mantienen en las estaciones que venden gasolina subsidiada y dolarizada, pero en ninguna fue surtida por parte de Pdvsa.

Usuarios reportaron que sólo la gasolinera Las Piramides, ubicada en el sur de Maracaibo, vendió combustible este 28 de julio, y fue lo que quedó en los tanques del lunes 27 de julio.

«Sólo vendieron 20 litros de gasolina a los 50 primeros carros», contó un usuario que se mantuvo en cola desde las 4:00 pm del lunes 27. Dijo que desde esa hora llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y del Cicpc para tomar los primeros puestos en la línea de vehículos.

«Se formó la trifulca, PNB contra Cicpc, y así toda la noche, trifulcas entre los cuerpos de seguridad y usuarios por los primeros puestos. Muy temprano llegaron los militares y recogió las primeras 50 cédulas».

Fuentes de Pdvsa confirmaron que a Bajo Grande llegó, el 27 de julio, el buque Clarity con 70 mil barriles de gasolina y este 28 de julio aún se estaba descargando. «Hoy salieron pocos despachos para la Cañada de Urdaneta y para San Francisco», añadieron.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Denuncian nuestros oyentes | La gasolina escasea de nuevo en el país

La venta de combustible en Maracaibo se hace a través del terminal de número de placa en las estaciones de servicio subsidiadas, pero desde mediados de junio el despacho de combustible a esas gasolinera es irregular.

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, informó el 13 de julio que de las 196 estaciones de servicio que hay en el estado, sólo se despachan a 70 y que 30 de ellas están en Maracaibo. En el resto de los municipios de Zulia la gasolina sólo se vende a sectores priorizados, desde que se disminuyó el despacho a mediados de junio.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago, de las 47 estaciones de servicio que hay entre los siete municipios, solo funcionan 12 de ellas. Hay despacho para sectores priorizado en las gasolineras de Cabimas y Ciudad Ojeda.

Las estaciones de servicio que funcionan se mantiene colapsadas | Foto: Mayreth Casanova

En Palma Zuliana y La Tropicana, estaciones de servicio del municipio Lagunillas, este 28 de julio recibieron el cisterna con combustible y surtieron hasta las 12:00 pm a vehículos de organismos de seguridad, médicos, pacientes renales y camiones que trasladan alimentos.

LEE TAMBIÉN

Zulia I Conductores hacen 12 horas de cola y no les surten gasolina

José Muñoz, representante del sector transporte en la zona, señaló que sólo permitieron surtir a 4 autobuses de la ruta Cabimas-Lagunillas y quedaron al menos 25 unidades esperando por despacho.

Mientras que en Cabimas, aunque se recibió despacho en tres estaciones de servicio, según el reporte de un propietario de una gasolinera, sólo funcionó una estación de servicio para surtir a vehículos oficiales. Usuarios se mantuvieron hasta las 9:00 am en cola esperando y no fue autorizado el despacho.

«Dijeron que hoy no iban a surtir a nadie que no perteneciera a un organismo público», comentó Mayra Gómez, enfermera del hospital de Cabimas, quien esperaba con 35 médicos del centro para surtir .

En el caso de los municipios Santa Rita, Miranda, Baralt, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar hay estaciones de servicio el despacho se mantiene limitado para sectores priorizados y usuarios con salvoconducto por razones médicas, el cual está restringido a 30 litros.

En el Sur del Lago no hay para particulares

En los cinco municipios del Sur del Lago las autoridades dejaron de despachar gasolina al público en medio del decreto de cuarentena radical.

Las estaciones de servicio de los municipios Colón, Catatumbo, Jesús María Semprúm, Sucre y Francisco Javier Pulgar sólo despachan a los sectores priorizados, según constató El Pitazo. También se les asigna combustible a conductores autorizados fuera de los casos de alimentación y salud.

En las gasolineras la prioridad es para los vehículos rotulados de instituciones públicas, principalmente de organismos de seguridad.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Muere pescador en protesta por venta de gasolina en Isla de Toas

Cuatro meses sin gasolina en Guajira

En el municipio Mara y Guajira el combustible se vende sólo al sector priorizado: funcionarios de las alcaldías, médicos, policías, Guardia Nacional y los dueños de los comercios autorizados por el ente municipal. Los habitantes aseguran que esta situación agobia al pueblo en medio de la pandemia.

En Mara habilitaron dos estaciones de servicio: una en la parroquia San Rafael El Moján y otra Nueva Lucha.

Mientras que en la Guajira, los ciudadanos compran la gasolina en el mercado a precio internacional. En la estación de servicio San José de Paraguaipoa se observan largas colas de los camiones cisternas privados esperando por combustible.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores del sector petrolero afirman que producción de gasolina es de 80.000 barriles diarios

En Perijá atiende a sector priorizado

En Machiques y Rosario de Perijá la venta de gasolina es exclusiva para los sectores priorizados desde mediados de junio.

En Rosario de Perijá, las autoridades militares de la zona hacen una planificación para atender a los sectores prioritarios, pero personal del salud y de Protección Civil denuncian que el plan no funciona y aseguran estar hasta 15 días sin gasolina.

Las limitaciones en la venta de la gasolina genera protestas en la zona. El sábado, 25 de julio, mototaxistas cerraron el Km 104 vía a Perijá para exigir el suministro de combustible que les permita trabajar.

Dagoberto Cabrera, motorizado, manifestó que todos están afectados por la situación debido a que es el medio de transporte más utilizado en la población en medio de la cuarentena. «Somos padres de familia. No tenemos gasolina para trabajar», dijo.

En Machiques la situación es similar. Álvaro Garcés, chofer, aseguró que desde el lunes, 27 de julio, no cuenta con combustible para prestar el servicio. “Me siento triste, es muy lamentable lo que estamos atravesando. Ahora más que nunca necesito trabajar porque mi esposa está a días de dar a luz”, expresó.

El conductor denunció que el litro de gasolina en el mercado ilegal lo venden cerca de los 10 mil pesos colombianos o 500.000 bolívares. «En ese precio se hace difícil comprarla, cuánto tendríamos que cobrarles a los usuarios. Venía haciendo transporte a 15 personas que laboran en dos farmacias del municipio, y desde este lunes les informe que ya no podía hacerlo».

En Machiques se estableció que en la estación de servicio subsidiada sólo se abastecen los vehículos de los cuerpos de seguridad, salud, servicios públicos y pacientes crónicos.

Mientras que en las estaciones con precio internacional, se permite la venta de combustible para el sector producción y alimentación.

Con información de Nataly Angulo, Sheyla Urdaneta, Mayreth Casanova, Edwin Urdaneta, Johandry Montiel y Eira González.

4.9/5 (21)

¿Qué tan útil fue esta publicación?