20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Niños de La Guajira cruzan la frontera en busca de educación de calidad

-

La Guajira.- La crisis en el área educativa persiste en el municipio Guajira del estado Zulia, frontera de Venezuela con Colombia.

Muchos estudiantes de primaria y secundaria emigran a las diferentes instituciones educativas de Colombia en busca de una mejor educación, pese a los riesgos que afrontan a diario al cruzar la frontera por caminos clandestinos.

Kashi Chiquinquirá González, una niña wayúu, manifestó que de lunes a viernes su padre la lleva en su motocicleta al Centro Educativo Indígena N°6, ubicado en el corregimiento de Paraguachón, en el municipio de Maicao, en Colombia.


LEE TAMBIÉN: 

CIERRA FRONTERIZO AGOBIA AL PUEBLO DE LA GUAJIRA

“Para mí fue triste dejar mi escuela, mis amigos y prácticamente empezar de nuevo. Tengo dos años estudiando en Paraguachón, me despierto las 4.00 am para llegar 6.00 am porque mi papá me lleva en su motocicleta y viajamos por la trocha», dijo.

González destacó que en la escuela colombiana cuentan con becas, alimentos y uniformes del Gobierno de ese país.

«Estudiar en una escuela colombiana es empezar de nuevo, porque ellos tienen su lenguaje, geografía, himno y hasta sus leyes y nosotros nos tenemos que adaptar”, afirmó.

La mayoría de los niños que cruzan a diario la frontera residen en las comunidades de Guarero, Potrerito, Calié Caujarito, Carretal, Neima, Cojoro, Kasusay y otros sectores cercanos en la frontera, al norte del Zulia.

Marlenis Montiel, representante de tres niños, señaló que las escuelas en Colombia son una alternativa para sus hijos.

“Mis hijos tienen tres años estudiando en el Departamento de La Guajira colombiana. Tomé la decisión de sacarlos porque nunca iban sus maestras y no tenían alimentos; al menos allá reciben sus clases, tienen alimentos y les otorgaron una beca”, dijo.

Montiel resaltó el peligro de su traslado al otro lado de la frontera.

“Lo malo es que cada representante se hace responsable de llevar y buscar a sus hijos por la situación de frontera, que hay muchos atracos. Pero para los wayúu no hay frontera y a pesar del riesgo estamos dispuestos a seguir adelante por la educación de nuestros hijos”, indicó.

Las escuelas donde hay mayor presencia de estudiantes venezolanos están en los municipios Maicao, Uribia y Manaure del Departamento de La Guajira colombiana.

Estos casos siguen en aumento en diversas escuelas de la frontera, donde la mayoría de los niños viven cerca de la “Raya”, en Paraguachón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a