27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Ni en abastos ni en busetas de Coro aceptan billete de cinco soberanos

-

Coro.- En una unidad de transporte que cubre la ruta de Las Velita en la ciudad de Coro, el chofer de la unidad se rehúsa a aceptar el billete de cinco bolívares: “A mi no me los aceptan en el mercado”, argumenta.

LEE TAMBIÉN: 

EN EL MERCADO DE CORO HAY DIFERENCIA DE PRECIOS CON EFECTIVO Y PUNTO DE VENTA

Hasta en los abastos populares para comprar, aunque sea una bolsa de hielo, también los devuelven como si de papel común se tratara. Ya no tienen valor para los comerciantes que además afirman que ni en el banco los quieren recibir, pese a que son las mismas entidades bancarias la que los despachan.

A seis meses del estreno de un nuevo cono monetario a raíz de la reconversión ejecutada por Nicolás Maduro en agosto del 2018, este billete ha perdido valor. Antes de esta operación, su valor equivalía a 500.000 bolívares fuertes. Hoy no alcanza ni para un caramelo y se necesitan 20 billetes de esa denominación para pajar un pasaje en buseta en Coro.

La estudiante de bachillerato, María Auxiliadora Castro, comentó que los colectores de las unidades de transporte se niegan a aceptarle el billete incluso a estudiantes y adultos mayores: “Si no me los aceptan les digo, gracias por la cola. A veces eso es lo único que tengo y esos billetes siguen siendo legales”, contó.

Extraoficialmente, un comerciante de hortalizas comentó que algunas entidades bancarias colocaron un horario interno para recibir los desvalorizados billetes: “Yo no los estaba aceptando porque el banco solo los recibe en las mañanas, pero conseguí a un pana que me dijo que se los podía llevar en la tarde y el los agarraba, eso sí, bajo cuerda, cuando ya no quede mucha gente”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado