Barquisimeto.- Betty Ruiz Labrador, médica pediatra neonatóloga, llegaba a su hogar en Barquisimeto, ubicado en los edificios de Las Trinitarias. Eran aproximadamente las 9:30 pm del domingo 1 de mayo, y la zona estaba a oscuras, debido al racionamiento improvisado de electricidad que ocurre a diario, por lo cual los ascensores estaban apagados.
Mientras subía a tientas las escaleras, alumbrada posiblemente con la linterna de su celular, se tropezó con un escalón y sufrió una estrepitosa caída que le produjo traumatismo craneoencefálico severo. Fue trasladada de inmediato por sus vecinos a la Policlínica de Barquisimeto, donde era jefa del servicio de neonatología. Allí fue diagnosticada con muerte cerebral.
La noticia impactó a todos sus colegas, amigos y familiares, en especial a sus dos hijos, Rafael y Marta Dugarte Ruiz, quienes viven en Estados Unidos y no pudieron viajar a Venezuela para despedir a su madre. Sus amistades comentaron a El Pitazo que la médica había empezado a vender sus cosas, y próximamente vendería el apartamento, para irse a vivir con su hija.
Gobierno de Maduro ofrece casi 900.000 dólares por información de Carlos Lanz
El pediatra Luis Zerpa expresó el 2 de mayo, a través de su cuenta en Twitter, que la pediatra se encontraba conectada a un ventilador mecánico: “Estaba feliz porque pronto se reuniría de nuevo con su familia. Estaba feliz por el próximo operativo social de la Fundación [Nawaraos]. Estaba feliz porque siempre lo fue, porque estaba llena de vida y ahora sencillamente se va apagando. Y nosotros aquí con un dolor demasiado grande”.
Debido a que sus familiares más cercanos no vivían en Barquisimeto, la decisión de desconectarla no se tomó; sin embargo, la neonatóloga, nacida en Táchira, murió la tarde del martes 3 de mayo.
Alegre y bondadosa
Las personas que trabajaban con la doctora Ruiz la recuerdan como alegre y bondadosa, llena de vida, atenta con el personal a su cargo, con sus pacientes y superactiva. Pertenecía a la Fundación Nawaraos, conformada por un grupo de médicos, enfermeras y personal de salud en general, que se ha encargado de llevar jornadas gratuitas hasta el Amazonas venezolano.
La neonatóloga era miembro activo de la filial Lara de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, entidad que la describió en su obituario, con fecha del 3 de mayo, como una querida e inolvidable amiga. Betty Ruiz, además, fue fundadora del servicio de neonatología del hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, adscrito al Instituto de los Seguros Sociales (Ivss).
En la cuenta oficial twitter del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, donde Betty Ruiz estudió medicina, se aseguró que “los apagones causan la muerte de cientos de ciudadanos”, un reclamo que hacen los ciudadanos que han sido afectados de forma directa por la tragedia eléctrica venezolana.
Los médicos informaron que no es la primera vez que ocurre una caída durante los apagones. Hace menos de dos meses otro médico, de la clínica Razetti, se cayó cuando caminaba para prender la planta eléctrica durante un apagón. Tuvo que ser operado de emergencia. Permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos y logró sobrevivir.