26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Neonatóloga Betty Ruiz fallece tras caída durante apagón en Barquisimeto

La pediatra neonatóloga Betty Ruiz tuvo una estrepitosa caída subiendo las escaleras del edificio donde vivía. El accidente ocurrió durante un apagón en la noche del 1 de mayo. Era jefa del servicio de neonatología en la Policlínica de Barquisimeto y muy querida en la comunidad médica. Fue una tragedia que se pudo evitar

-

Barquisimeto.- Betty Ruiz Labrador, médica pediatra neonatóloga, llegaba a su hogar en Barquisimeto, ubicado en los edificios de Las Trinitarias. Eran aproximadamente las 9:30 pm del domingo 1 de mayo, y la zona estaba a oscuras, debido al racionamiento improvisado de electricidad que ocurre a diario, por lo cual los ascensores estaban apagados.

Mientras subía a tientas las escaleras, alumbrada posiblemente con la linterna de su celular, se tropezó con un escalón y sufrió una estrepitosa caída que le produjo traumatismo craneoencefálico severo. Fue trasladada de inmediato por sus vecinos a la Policlínica de Barquisimeto, donde era jefa del servicio de neonatología. Allí fue diagnosticada con muerte cerebral.

La noticia impactó a todos sus colegas, amigos y familiares, en especial a sus dos hijos, Rafael y Marta Dugarte Ruiz, quienes viven en Estados Unidos y no pudieron viajar a Venezuela para despedir a su madre. Sus amistades comentaron a El Pitazo que la médica había empezado a vender sus cosas, y próximamente vendería el apartamento, para irse a vivir con su hija.

Gobierno de Maduro ofrece casi 900.000 dólares por información de Carlos Lanz

neonatologa-betty-ruiz
Sus colegas y compañeros de trabajo describieron a Betty Ruiz como una persona alegre y bondadosa. Foto: Cortesía

El pediatra Luis Zerpa expresó el 2 de mayo, a través de su cuenta en Twitter, que la pediatra se encontraba conectada a un ventilador mecánico: “Estaba feliz porque pronto se reuniría de nuevo con su familia. Estaba feliz por el próximo operativo social de la Fundación [Nawaraos]. Estaba feliz porque siempre lo fue, porque estaba llena de vida y ahora sencillamente se va apagando. Y nosotros aquí con un dolor demasiado grande”.

Debido a que sus familiares más cercanos no vivían en Barquisimeto, la decisión de desconectarla no se tomó; sin embargo, la neonatóloga, nacida en Táchira, murió la tarde del martes 3 de mayo.

Alegre y bondadosa

Las personas que trabajaban con la doctora Ruiz la recuerdan como alegre y bondadosa, llena de vida, atenta con el personal a su cargo, con sus pacientes y superactiva. Pertenecía a la Fundación Nawaraos, conformada por un grupo de médicos, enfermeras y personal de salud en general, que se ha encargado de llevar jornadas gratuitas hasta el Amazonas venezolano.

La neonatóloga era miembro activo de la filial Lara de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, entidad que la describió en su obituario, con fecha del 3 de mayo, como una querida e inolvidable amiga. Betty Ruiz, además, fue fundadora del servicio de neonatología del hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, adscrito al Instituto de los Seguros Sociales (Ivss).

En la cuenta oficial twitter del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, donde Betty Ruiz estudió medicina, se aseguró que “los apagones causan la muerte de cientos de ciudadanos”, un reclamo que hacen los ciudadanos que han sido afectados de forma directa por la tragedia eléctrica venezolana.

Los médicos informaron que no es la primera vez que ocurre una caída durante los apagones. Hace menos de dos meses otro médico, de la clínica Razetti, se cayó cuando caminaba para prender la planta eléctrica durante un apagón. Tuvo que ser operado de emergencia. Permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos y logró sobrevivir.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a