27.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Nayren Chirinos, la zuliana con piel de mariposa que busca ayuda

Nayren Chirinos tiene 24 años y su caso se hizo viral en redes sociales después de que publicó un hilo en Twitter contando su enfermedad. Creó una campaña en GoFundMe para costear su tratamiento

-

Cabimas.- “Mi nombre es Nayren Chirinos Urdaneta, tengo 24 años y padezco la enfermedad de la piel de mariposa”, así comenzó un hilo en Twitter que se hizo viral y fue publicado por una joven de Cabimas, en el estado Zulia, para contar su historia y buscar ayuda con el fin de costear su tratamiento médico.

Nayren Chirinos creó una campaña en GoFundMe el 13 de enero, con la que busca pagar su tratamiento y también el de su mamá, Nereida Urdaneta, quien la cuidaba hasta que fue diagnosticada de COVID-19, por lo que su padre, Omar Chirinos, renunció a su trabajo y se encarga de atenderlas.

La piel de mariposa o epidermólisis ampollosa es una enfermedad genética que causa fragilidad en la piel y mucosas. Es degenerativa y, hasta ahora, no tiene cura, puntualizó Chirinos. 

La situación motivó a la zuliana a buscar ayuda en redes sociales para cumplir con la dieta que requiere, además de ser atendida por una fístula gastrocutánea y otras patologías que afectan su calidad de vida.

“Es congénita, la tengo desde que nací. Vivir con esta enfermedad es muy difícil, todo lo tengo que hacer con cuidado y me limita en muchas cosas. Cuando era pequeña podía correr, pero ya no lo hago y no puedo caminar”, dijo a El Pitazo la joven zuliana. 

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué es la enfermedad piel de mariposa?

Chirinos explicó que vivir en Venezuela, siendo diagnosticada con piel de mariposa, es complicado debido a la poca información que hay sobre la enfermedad y los costos de las cremas. “Eso lo complica todo, porque necesito tratamientos diarios y cada vez es más difícil comprarlos”, explicó.

El 15 de enero acudió a un cita médica con un cirujano que la atenderá en el Hospital Coromoto de Maracaibo, donde será intervenida por la fístula que tiene en el estómago.

Su enfermedad ocasiona heridas similares a las quemaduras de piel y su tratamiento es de por vida. “En la piel necesito utilizar cremas humectantes, antibióticos, compresas, adhesivos antialérgicos, cicatrizantes y gotas para los ojos”, indicó Chirinos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a