24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Navidades agarran a Zulia con escasez de gasolina

Las colas de vehículos para surtir de gasolina sobrepasan el kilómetro de distancia en las estaciones de servicios de Zulia, donde se reactivó el mercado ilegal de combustible

-

Nataly Angulo y Mayreth Casanova

Las colas de vehículos para surtir de gasolina sobrepasan este lunes 19, de diciembre, el kilómetro de distancia en las estaciones de servicios que cuentan con el combustible en el estado Zulia.

La venta está racionada a 40 litros por vehículo y en algunas bombas ya marcan los carros o entregan ticket a los choferes para tratar de mantener ordenada la cola.

Fuentes ligadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron que la estatal petrolera raciona los inventarios de gasolina que hay en la región zuliana para evitar una escasez mayor del combustible.

Se agudiza escasez de gasolina en varios estados: usuarios de Twitter reportan colas

Explicaron que el racionamiento se debe a la parada de la producción de gasolina que hubo en el Centro Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón, por la avería de la planta catalítica de la refinería de Cardón. Agregó que aunque el equipo ya está en funcionamiento, se toma su tiempo para reiniciar la producción del combustible.

Ese racionamiento lo perciben los usuarios, quienes deben verificar cuál estación de servicios tiene gasolina, ya que no todas son surtidas a diario. El administrador de una estación en el sector Valle Frío, en Maracaibo, informó que este lunes 19 de diciembre tenía cinco días sin despacho.

“Uno pide la gandola, y no nos dan razón. Sólo nos dicen que esperemos que llegue”, dijo el hombre, quien pidió no ser identificado.

Despacho con disminución de litros

Los despachos también disminuyeron en la cantidad de litros, contó el trabajador de una estación de servicio en la avenida La Limpia. “Aquí llegaban 24 mil litros diarios, y ahora llegan 10 mil o 12 mil”, indicó el bombero.

Los encargados de las estaciones de servicios llevan días esperando por una gandola con gasolina. l Foto: Nataly Angulo

Las fallas en el despacho de combustible en los municipios de la Costa Oriental del Lago también mantiene a los conductores en cola en las afueras de estaciones de servicio, quienes amanecen con la esperanza de surtir.

En Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt, Valmore Rodríguez, Miranda y Santa Rita hay al menos 27 estaciones de servicio, las cuales se mantienen con conductores en cola. Aunque hay estaciones que están esperando el despacho de las cisternas con gasolina.

La reventa de gasolina

Debido a la escasez del combustible, ya se reactivó el mercado ilegal de gasolina. Los comerciantes informales muestran en las avenidas del noroeste de Maracaibo las pimpinas de cinco litros.

Falcón | Pdvsa duplica suministro de gasolina en estaciones de servicios subsidiadas 

Un dólar es el precio del litro de gasolina, el doble de su precio en las llamadas estaciones de servicio dolarizadas.

El despacho de gasolina se normalizó en Zulia en junio de 2022 y con ello se eliminaron las colas en las estaciones de servicio, que regresan seis meses después por las fallas en la distribución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a