Nasa publica imágenes que evidencian derrames de petróleo en el lago de Maracaibo

En la publicación realizada por el Observatorio de la Ciencia, perteneciente a la Nasa, se precisa que “el carburante que una vez hizo prosperar a Maracaibo ahora está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana” por la abundante contaminación de petróleo y algas en el lago

287
Los pescadores y habitantes de la Costa Oriental del Lago han denunciado derrames de petróleo | Foto: archivo Mayreth Casanova

Cabimas.- El Observatorio de la Ciencia, perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), precisa que en imágenes obtenidas por satélites se evidencia la “abundante contaminación por petróleo y algas» en el lago de Maracaibo, publicó este 4 de octubre en su cuenta en Twitter.

La imágenes respaldan las denuncias de habitantes y organizaciones que defienden los derechos humanos, entre ellas la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez). Este organismo publicó un boletín el 27 de septiembre en el que asegura que el lago de Maracaibo evidencia el incumplimiento de normas ambientales por los derrames de petróleo.

La nota del observatorio precisa que las imágenes fueron obtenidas el 25 de septiembre por el satélite Aqua, de la Nasa. El Observatorio de la Ciencia se dedica a compartir imágenes, historia y descubrimientos sobre el ambiente que surgen en las investigaciones de la Nasa.

“Aproximadamente dos tercios del petróleo producido por el país proviene de esta región. El carburante que una vez hizo prosperar a Maracaibo ahora está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana”, señala la publicación realizada por el observatorio.

Anzoátegui | Habitantes de Pele el Ojo descubren tres derrames de petróleo

El lago de Maracaibo tiene al menos 10.000 instalaciones petroleras y kilómetros de ductos submarinos que tienen 50 años de antigüedad. Estas estadísticas fueron ofrecidas a la Nasa por el científico de teledetección de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein Salas, quien aclara que los derrames de petróleo son múltiples y continuos.

El científico marino Frank Müller Karger, adscrito a la Universidad del Sur de la Florida y uno de los expertos citados por la Nasa, dice que ha estudiado la situación del lago con los datos de los satélites y asegura que los problemas ecológicos con los derrames de petróleo han sido acumulativos.

El petróleo se está derramando de oleoductos que no tienen mantenimiento. Otras manchas de petróleo provienen de fugas de tanques de almacenamiento y de plataformas de perforación. El gobierno no hace ningún esfuerzo por cambiar las cosas; más bien, los derrames de petróleo han empeorado con el tiempo», aseguró el experto.

El Pitazo ha reportado al menos siete derrames de petróleo en lo que va de 2021 en los municipios de la Costa Oriental del Lago. Estos han sido denunciados por habitantes y pescadores en zonas residenciales y a orillas del lago de Maracaibo.

La organización Aclama estima que durante el mes de junio se habían registrado entre 15 y 30 derrames de petróleo mensuales en el lago. Los pescadores de Los Puertos de Altagracia, Ciudad Ojeda, Santa Rita y Cabimas han reclamado por esos derrames, que les impiden cumplir con su faena porque sus embarcaciones, redes y motores se dañan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.