21.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Municipalidad de Iribarren cobrará impuestos en dólares

-

Barquisimeto.- El alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, informó que los establecimientos serán sancionados por vender sus productos en dólares o con sobreprecio los cuatro días que se extendió el apagón en Barquisimeto y las parroquias foráneas.

Deben pagar sus impuestos en dólares”, declaró el alcalde. Precisó que recibieron 86 denuncias de panaderías, abastos, frigoríficos, licorerías y bodegones que cobraron la divisa. El Servicio Municipal de Administración Tributaria prevé multas de entre 1.000 y 5.000 unidades tributarias.

“Esos negocios han sido citados para las próximas horas. Van a recibir una multa como lo establece la Ordenanza Municipal y además habrá una verificación exhaustiva a los ingresos porque no daban factura”, agregó.

Entre el 7 y 11 de marzo, en Barquisimeto, desde las bolsas de hielo hasta las bebidas alcohólicas o la gasolina eran pagadas en moneda extranjera ante la caída de los puntos de venta y el colapso de las transferencias bancarias y los servicios de telefonía e internet.

Cinco días de pérdidas

El alcalde de Iribarren declaró que 16.000 comercios permanecieron cerrados durante cinco días a consecuencia del apagón. Las pérdidas ascienden a Bs. 9.230 millones.

“Chavistas y opositores nos vimos afectados”, agregó. Reiteró que 1.200.000 habitantes estuvieron sin luz en el municipio.

Detalló que se registraron cinco conatos de saqueo “gracias a Guaidó”.


LEE TAMBIÉN: 


POCAS PROTEÍNAS ESTÁN COMIENDO LOS GUARENEROS DESPUÉS DEL APAGÓN

Reyes libró al gobierno de Nicolás Maduro de cualquier responsabilidad del mayor apagón registrado en Venezuela. En cambio, acusó a la oposición de la falla localizada en la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional.

“Esta es la forma de hacer política de la derecha. Así se gana a la gente, haciéndola pasar trabajo (…) Cuando no consiga una medicina o un alimento, dele las gracias a Julio Borges por el bloqueo”, añadió.

“La culpa es de Guaidó”

Para Reyes “se cometió un delito de lesa humanidad” durante la interrupción del servicio eléctrico. Acusó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de supuestamente incitar al saqueo y a daños en la propiedad privada.

“La política de la destrucción tiene que salir de una vez por todas del pensamiento y accionar de la oposición venezolana”, apuntó, para luego cargar en contra del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela habló sobre un incendio de vegetación ocurrido el 11 de marzo en instalaciones militarizadas de Corpoelec Lara. Culpó a la oposición del hecho.

“Minutos antes del restablecimiento de la luz en La Arenosa, un grupo se trasladó hasta la subestación de Cabudare para evitar para que el calor afectara el tendido y disparara la protección”, sostuvo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a