Multarán a quien queme basura en Colón

Las personas jurídicas que incurran en la quema de basura deberán pagar entre 300 y 500 salarios mínimos. Las autoridades publicaron una resolución para especificar las responsabilidades

231
| Foto cortesía F. Arrieta

La quema de basura y de vegetación será multada en el municipio Colón del estado Zulia y los responsables tendrán que pagar entre 300 y 500 salarios mínimos.

La directora del Instituto para la Defensa y Protección del Ambiente en el municipio Colón, Magly González Petit, precisó este sábado, 4 de abril a El Pitazo, que la medida está amparada en la resolución DA 02-2020-01, que prohíbe las quemas en áreas rurales y urbanas. “La restricción está amparada en ordenanzas municipales y leyes nacionales”, indicó Petit.

La encargada de la referida institución puntualizó que esta norma se emitió en medio de la situación de alarma nacional por la pandemia del COVID-19.

LEE TAMBIÉN
Crisis de gasolina en Zulia paraliza un 80% del sector privado de salud


Las personas jurídicas que resulten responsables de esta clase de hechos serán sancionadas con multas de entre 300 y 500 salarios mínimos; los comerciantes deberán pagar entre 50 y 100 salarios mínimos y las personas naturales deberán cancelar entre 1 y 5 salarios mínimos si incurren en quemas que atenten contra el equilibro ambiental y la salud del colectivo. De acuerdo con la magnitud del hecho pasarán a la orden del Ministerio Público.

La medida se tomó, de acuerdo con información de las autoridades, porque una espesa capa de humo se mantiene en el ambiente sobre el municipio y afecta las vías respiratorias de los habitantes del sur de la región zuliana. Esto provoca tos e irritación de ojos y vías nasales.

LEE TAMBIÉN
Desborde de río afecta a 135 familias entre Zulia y Mérida


«Esto es insoportable. El humo ocasiona enfermedades en ancianos y niños», comentó Felícita Arrieta. Además del COVID-19, en la subregión zuliana las familias viven confinadas e inhalando el olor de incendios forestales, de la quema de basura y de la leña que usan para cocinar.

Se quema el parque

Unido a lo que padecen en la subregión Sur del Lago, desde hace una semana se originó un incendio en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, que abarca tres municipios del estado Zulia.

El alcalde del municipio Catatumbo, Wilmer Ariza, declaró este sábado 4 de abril a El Pitazo que 40 funcionarios pretenden apagar las llamas en un lapso de 72 horas, porque el Sur del Lago está envuelto en nubes de humo.

Ariza mencionó que cuentan con la autorización del ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera; del presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josué Lorca, y del comandante general de bomberos forestales de Venezuela, Miguel Matany, para atender esta situación. Apuntó que los tres organismos brindaron logística para atacar el incendio.

Las llamas ocasionan daños en las áreas protegidas del espacio, que es reserva de fauna y flora autóctona, y las nubes de humo se esparcen por los municipios Colón, Catatumbo, Jesús María Semprum, Francisco Javier Pulgar y parte de Machiques de Perijá.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO