23.4 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Muere reo por tuberculosis en el retén de Cabimas

Benjamín Benito Finol (25 años) estaba detenido por el delito de homicidio intencional. Una Ventana a la Libertad reportó el 7 de enero que reclusos solicitaban a las autoridades una jornada médica

-

Cabimas.- Benjamín Benito Finol Rincón, de 25 años, falleció por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, confirmaron autoridades este 12 de enero.

Finol Rincón estaba privado de libertad en el pabellón A del retén de Cabimas por el delito de homicidio intencional desde el año 2017. Sus familiares solicitaron una medida humanitaria de libertad debido a su condición médica, pero no fue concedida.

Durante el año 2020 al menos 10 reclusos fallecieron por tuberculosis en el retén de Cabimas y se registraron dos protestas de reos por la falta de medicamentos para atender a los enfermos

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el traslado del cadáver hasta el hospital de Cabimas.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Tuberculosis y desnutrición causaron la muerte del preso político pemón Salvador Franco

La ONG Una Ventana a la Libertad, organización que defiende los derechos de la población penal en el país, denunció que 12 reclusos del pabellón C del retén de Cabimas reclamaban el 7 de enero por la falta de atención médica por parte de las autoridades.

Los reos reportaron fallas con el suministro de agua y retardos con los traslados de los detenidos enfermos al hospital Adolfo D’Empaire, por lo que sus exámenes perdían vigencia y no recibían su diagnóstico médico.

El 16 de octubre del año 2020, los reclusos sacaron un cadáver hasta la avenida Andrés Bello, frente al retén, para reclamar por la falta de medicamentos y agua dentro del centro. El cuerpo, cubierto por una sábana, lo colocaron junto a un cartel: “Queremos medicinas”, decía.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó en el 2020 que iba a ejecutar el cierre del retén de Cabimas. Después su decisión fue ratificada este 6 de enero del 2021 en su programa radial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado