22 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Muere niño de tres años con COVID-19 en Lara

Es el segundo paciente con coronavirus que fallece en el estado Lara, señaló la gobernadora Carmen Meléndez. El niño, oriundo de Carora, municipio Torres, era considerado como un caso de transmisión comunitaria

-

Barquisimeto.- Un niño de tres años de edad con COVID-19 murió el 31 de mayo en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga de Barquisimeto, estado Lara, a causa de una hipertensión endocraniana. La gobernadora Carmen Meléndez indicó que es el segundo paciente con coronavirus que fallece en Lara.

El niño, oriundo de Carora, municipio Torres, fue diagnosticado con el virus el 22 de mayo. Las autoridades lo calificaron como un caso de transmisión comunitaria con una cadena de contagio desconocida. Se trata del primer y único caso de COVID-19 confirmado en Carora hasta la fecha.

“Nosotros estábamos contentos porque ya estaba recuperado, había salido negativo en las pruebas (de detección rápida)”, dijo Meléndez.

LEE TAMBIÉN

CLAVES ¿POR QUÉ EL COVID-19 SE ENSAÑA CON LOS MÁS JÓVENES?

Por su parte, el director regional de salud, Javier Cabrera, explicó que el niño tenía hidrocefalia. “Cursaba con unas comorbilidades tratadas en el Seguro Social. A los once meses de edad le pusieron una válvula ventricular y su malformación fue tratada en varias oportunidades. Presentó cambios en su estado neurológico, hizo una disfunción valvular, el equipo médico le prestó las atenciones, pero el niño murió de hipertensión endocraniana y problemas de índole neuroquirúrgico”, detalló Cabrera.

Aumentan los casos

La gobernadora de Lara anunció este lunes, 1° de junio, que una niña de cinco años, procedente de Bucaramanga, Colombia, es el último caso de COVID-19 confirmado en la región. Entró a Venezuela el 14 de mayo y pasó dos semanas en cuarentena en el estado Táchira. El 29 de mayo ingresó al refugio habilitado en la Villa Bolivariana de Barquisimeto. Según Meléndez, la muestra PCR fue tomada en la frontera, pero el resultado llegó cuando la niña ya se encontraba en Lara. “Está asintomática, ya se encuentra en el centro centinela de Simón Planas”, declaró.

Aumentó a 39 el número de contagios en el estado Lara, de los cuales hay 30 activos, 7 recuperados y 2 fallecidos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL COVID-19 EN FLEXIBILIZACIÓN DE CUARENTENA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado