Muere coronel de la Guardia Nacional detenido por el Cicpc en Cabimas

José Gauna Quintero, exdirector de la Mancomunidad Policial Eje COL y excomandante de la GN en Cabimas, estaba detenido por abuso sexual desde el 2 de mayo. Sufrió un accidente cerebral y falleció en el hospital de Cabimas

2889
José Gauna Quintero estaba detenido desde el 2 de mayo por abuso sexual | Foto: cortesía

Cabimas.- El coronel retirado de la Guardia Nacional José Gauna Quintero, de 56 años, falleció al sufrir un accidente cerebrovascular en el hospital de Cabimas, en el estado Zulia, este 28 de mayo. Estaba detenido por el delito de abuso sexual y fue denunciado por sus sobrinos políticos.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron el 2 de mayo a Gauna Quintero, después de que fue denunciado por 5 de sus sobrinos políticas, un niño y cuatro adolescentes.

Según una minuta a la que tuvo acceso El Pitazo, el coronel retirado de la Guardia Nacional presentó una crisis hipertensiva, malestar y fue trasladado hasta el Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas el 27 de mayo.

En horas de la mañana de este viernes murió después de sufrir un accidente cerebrovascular. Gauna Quintero fue comandante del Destacamento 113 de la Guardia Nacional, de Cabimas, entre el 2000 y 2003.

LEE TAMBIÉN: Falcón | Periodista y médico detenidos por la PNB serán presentados al Ministerio Público

Entre los años 2018 y 2020 ocupó el cargo de director de la Mancomunidad Policial Eje Costa Oriental del Lago, un organismo de seguridad que agrupa a varios organismos en la zona. En el 2020 solicitó su retiro de la GN.

Expediente de Gauna Quintero

Según una expediente al que accedió El Pitazo, Gauna estaba acusado por el delito de violación contra cinco de sus sobrinos políticos; un niño de 12 años y cuatro jóvenes de 12, 13, 16 y 24 años.

Los hechos se registraron entre los años 2003, 2006, 2005, 2014, 2015 y 2020, aseguraron los denunciantes, quienes eran menores de edad en ese momento.

“El padre de una de las víctimas hizo una reunión familiar, después de que su hijo, de 12 años, asegurara que había sido violado. Otros de sus primos también confesaron que habían sido víctimas de abuso sexual”, dice la minuta del Cicpc.

Después de recibir la denuncia, el Tribunal Segundo de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, ordenó privativa de libertad por los delitos de abuso sexual a niños y fijó su sitio de reclusión en el Cicpc de Cabimas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.