17.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Muere coronel de la Guardia Nacional detenido por el Cicpc en Cabimas

José Gauna Quintero, exdirector de la Mancomunidad Policial Eje COL y excomandante de la GN en Cabimas, estaba detenido por abuso sexual desde el 2 de mayo. Sufrió un accidente cerebral y falleció en el hospital de Cabimas

-

Cabimas.- El coronel retirado de la Guardia Nacional José Gauna Quintero, de 56 años, falleció al sufrir un accidente cerebrovascular en el hospital de Cabimas, en el estado Zulia, este 28 de mayo. Estaba detenido por el delito de abuso sexual y fue denunciado por sus sobrinos políticos.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron el 2 de mayo a Gauna Quintero, después de que fue denunciado por 5 de sus sobrinos políticas, un niño y cuatro adolescentes.

Según una minuta a la que tuvo acceso El Pitazo, el coronel retirado de la Guardia Nacional presentó una crisis hipertensiva, malestar y fue trasladado hasta el Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas el 27 de mayo.

En horas de la mañana de este viernes murió después de sufrir un accidente cerebrovascular. Gauna Quintero fue comandante del Destacamento 113 de la Guardia Nacional, de Cabimas, entre el 2000 y 2003.

LEE TAMBIÉN: Falcón | Periodista y médico detenidos por la PNB serán presentados al Ministerio Público

Entre los años 2018 y 2020 ocupó el cargo de director de la Mancomunidad Policial Eje Costa Oriental del Lago, un organismo de seguridad que agrupa a varios organismos en la zona. En el 2020 solicitó su retiro de la GN.

Expediente de Gauna Quintero

- Advertisement -

Según una expediente al que accedió El Pitazo, Gauna estaba acusado por el delito de violación contra cinco de sus sobrinos políticos; un niño de 12 años y cuatro jóvenes de 12, 13, 16 y 24 años.

Los hechos se registraron entre los años 2003, 2006, 2005, 2014, 2015 y 2020, aseguraron los denunciantes, quienes eran menores de edad en ese momento.

“El padre de una de las víctimas hizo una reunión familiar, después de que su hijo, de 12 años, asegurara que había sido violado. Otros de sus primos también confesaron que habían sido víctimas de abuso sexual”, dice la minuta del Cicpc.

Después de recibir la denuncia, el Tribunal Segundo de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, ordenó privativa de libertad por los delitos de abuso sexual a niños y fijó su sitio de reclusión en el Cicpc de Cabimas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a