Barquisimeto.- Vecinos cercanos a Residencias Larenses, urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), ubicado al este de Barquisimeto, vieron cómo salían decenas de motorizados el domingo 14 de marzo, antes del mediodía, para el cortejo fúnebre de Jhon Anderson José Vergara Ortiz, quien trabajaba con la concejala del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Neida Pineda.
Los ciudadanos que pasaban por la avenida Libertador, a la altura de la urbanización Patarata, también observaron la escena donde algunos cargaban el féretro de Vergara Ortiz y otros, desde sus vehículos, disparaban tiros al aire. Las imágenes captadas por los testigos oculares han circulado por grupos de WhatsApp en el estado Lara.
Vergara Ortiz, de 29 años, murió después de ser herido con un arma de fuego en la región lumbar el viernes 12 de marzo, luego de una discusión en la cual estuvieron involucrados la concejala Pineda y Luis Rodríguez, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca), señalado como presunto asesino.
Durante la audiencia de presentación de Luis Rodríguez, el mismo domingo en horas de la tarde, el Tribunal cuarto de Control impuso medida preventiva de privativa de libertad y ordenó como centro de reclusión el Centro Penitenciario Sargento David Viloria, más conocido como Uribana.
A Luis Rodríguez le imputan la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía, lesiones personales y porte ilícito de arma de fuego.
Ataques y robos a periodistas
El joven fallecido, Vergara Ortiz, fue captado por las cámaras fotográficas el 16 de marzo del año 2019, cuando robó a uno de los periodistas que se encontraba en el Hospital Central Antonio María Pineda, a la espera de la visita de los delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Esta denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía el 21 de marzo de 2019, la cual fue recibida por María Jesús Jiménez, fiscal superior auxiliar. Las pruebas gráficas se encuentran en la Fiscalía Superior del estado Lara y también quedaron plasmadas en el diario La Prensa de Lara. Hasta la fecha, no ha habido pronunciamiento de la Fiscalía sobre estos hechos.