Divina Pastora | Iglesia clama por el fin de la pandemia y el sufrimiento

Este jueves 14 de enero se celebrará la 1° Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora. Por primera vez en la historia de la procesión, la Excelsa Patrona no saldrá en los hombros de sus fieles hasta la Catedral de Barquisimeto, debido a la pandemia

616

Caracas.- La Arquidiócesis de Barquisimeto renovó la plegaria del presbítero Macario Yépez cuando el cólera azotaba a la población, para pedir por el cese de la pandemia del COVID-19 en la Primera Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora.

Después de 164 años de procesión ininterrumpida, la iglesia católica pospuso el recorrido de siete kilómetros y medio que congrega a dos millones de fieles desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, para evitar la propagación del coronavirus. 

Los fieles desde sus hogares participaron en la misa solemne oficiada por el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, este 14 de enero.

El 14 de enero de 2021 la Divina Pastora no salió en procesión en los brazos de sus fieles a causa de la pandemia del COVID-19 | Foto: cortesía Yelitza Figueroa Rivas 

Una decisión difícil

El sacerdote elevó un clamor por los niños, los migrantes venezolanos, los activistas de derechos humanos perseguidos por el Estado, los reclusos, el personal de salud y las personas afectadas por el virus, que ha dejado una estela de luto y dolor en las familias.

“Muchas personas nos han criticado por haber decidido no realizar (la procesión número 165) en esta fecha. Quiero que sepan que si algún sentimiento nos movió a tomar tan difícil decisión no fue otro que el mirar con misericordia a este pueblo y evitar una tragedia mayúscula, sabiendo que se trata de un virus que se contrae por el contacto personal y ante el cual se deben evitar multitudinarias aglomeraciones”, dijo. 

El también obispo de San Felipe llamó a los devotos a seguir el ejemplo de misericordia de Jesús con actos de amor y cuidado al prójimo. “En la situación actual, usar bien un tapabocas es también tener un gesto de misericordia para con nuestros hermanos”, manifestó

Opacidad y mentira

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto emplazó a las autoridades sanitarias del país a hablar con la verdad. “La opacidad y la mentira con la que se está manejando esta pandemia en Venezuela a lo único que contribuirá es a que más se propague y más tristeza cause en medio de nosotros.

Todos sabemos que están muriendo muchos hermanos, eminentes médicos que están realizando su trabajo en las peores condiciones de bioseguridad y que al morir ni siquiera cuentan para las estadísticas que se presentan a diario”, agregó.

Monseñor Basabe aseguró que el país necesita de justicia, progreso, tranquilidad y paz. “Es urgente un acuerdo nacional que ponga fin a tanto sufrimiento. Un cambio en la conducción del país y sus instituciones, y eso puede lograrse con buena voluntad y sin que el país tenga que desangrarse”, reiteró.

Este 14 de enero se celebró la eucaristía en homenaje a la Divina Pastora en el templo de Santa Rosa, a puerta cerrada y sin la presencia de fieles | Foto: cortesía Yelitza Figueroa Rivas

En su mensaje, el sacerdote condenó al Estado por criminalizar a quienes buscan ayudar a las personas y elevó una rogativa por los ciudadanos que emigran de Venezuela en tiempos de pandemia en busca de un futuro mejor.

“Pido también misericordia para con este pueblo venezolano, que en medio de esta pandemia ve día a día aumentar su sufrimiento como consecuencia de esta crisis política, económica y social a la que nos han conducido más de 20 años de decisiones erradas”, sostuvo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.