Barquisimeto.- Monseñor Ubaldo Santana elevó un clamor ante la Divina Pastora por la reconciliación y el reencuentro de los venezolanos en su suelo. El arzobispo emérito de Maracaibo presidió la misa en honor a la virgen de los larenses, oficiada este viernes, 14 de enero, en el templo de Santa Rosa.
Por segundo año consecutivo, la Arquidiócesis de Barquisimeto mantiene suspendida la tradicional procesión que congrega a dos millones de feligreses en las calles de la ciudad y realiza una celebración virtual para que los devotos renueven sus promesas desde sus hogares o parroquias conectados a su canal en YouTube: https://youtube.com/channel/UCbwqa_Pfg2cbkDZqS1soEGA.
La imagen de la excelsa patrona es llevada en el Pastoramóvil por las autoridades eclesiásticas a los cuatro puntos cardinales de la capital del estado Lara para orar por el fin de la pandemia. El recorrido, de 108 kilómetros, se inició casi a las diez de la mañana de este viernes en el santuario de la Divina Pastora y terminará en la Catedral de Barquisimeto.
«Nos toca celebrar nuevamente esta fiesta en tiempos de gran tribulación y seguro que todos llevamos en nuestro corazón la petición de que sea la última vez que nos encontremos honrándola en situación tan excepcional», destacó monseñor Santana en la eucaristía.
Monseñor también afirmó: «No nos podemos arremolinar multitudinariamente como en años anteriores alrededor de nuestra Madre para manifestarle nuestro amor, agradecer su visita, compartir con ella nuestras angustias y penas y presentarle nuestras peticiones. ¡Cuánto echamos de menos, Madre, tu tradicional visita!»
La pandemia agravó los males
El sacerdote invitó a los fieles a seguir el ejemplo de Jesús y María para alcanzar una vida con propósito. Asimismo, pidió a la excelsa patrona por el reencuentro de los venezolanos, la superación de las adversidades y por que los ciudadanos puedan trabajar juntos en la construcción de una Venezuela renovada sin odios, rencores ni venganzas.
«La pandemia ocasionada por el COVID-19 y sus más recientes variantes arrecia en el mundo entero dejando tras de sí una estela de dolor, sufrimiento y muerte. Su presencia no ha hecho más que agravar los males que venimos padeciendo los venezolano: el vertiginoso descalabro de nuestra calidad de vida, la persistente violación de los derechos humanos, el considerable aumento de los que viven en la pobreza. El hambre y el abandono son males que claman al cielo y de los que se les pedirá severísima cuenta a los que han regido y rigen el destino de nuestra nación», expresó.
Para el arzobispo emérito de Maracaibo, ningún venezolano se ha librado de experimentar, en carne propia o mediante sus seres queridos, daños psicológicos, morales, económicos o espirituales en los últimos años.
«Un inmenso clamor se levanta desde las cárceles, los hospitales, las escuelas y universidades; desde los campos, ciudades, barrios y aldeas, pidiendo que se ponga fin a tanto sufrimiento y se busquen soluciones efectivas conforme al Estado de Derecho y por las vías constitucionales», prosiguió.
Dios, sostuvo, quiere que los venezolanos lleguen a Jesús acompañados de la virgen, y no en vano la historia del país está marcada por un «sello mariano inconfundible». Por otra parte, el arzobispo recordó a los devotos que las divisiones y confrontaciones son incompatibles con la condiciones de cristiana y es deber de los creyentes escucharse y poner de su parte para detener la disolución de la identidad, cultura y tradiciones.
Conectados con la fe
La transmisión de la misa central en homenaje a la Divina Pastora en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto sobrepasa las 17.000 visitas hasta el mediodía de este viernes. Venezolanos radicados en Islandia, Perú, Chile y otros países compartieron mensajes y testimonios en la plataforma durante la homilía de monseñor Santana.
«Desde Trinidad y Tobago cumpliendo con mi virgen. Espero estar presente el 14 de enero de 2023», escribió una creyente. «Yo también estoy fuera y me siento muy feliz de verla aunque sea por este medio. Mucho sentimiento y llanto, pero de felicidad», respondió otra migrante en los comentarios de YouTube.
El recorrido de la patrona de los larenses también es difundido en las cuentas oficiales de la Iglesia y culminará en la Catedral de Barquisimeto, en donde la Virgen estará hasta el 29 de enero. Los feligreses podrán visitar a la Divina Pastora a partir del 15 de enero en este templo durante las tres misas diarias, pautadas para las 10:00 am, 4:00 pm y 6:00 pm.