19.1 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Monseñor Basabe: «Venezuela ve morir a sus niños y a sus ancianos de hambre»

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto y obispo de San Felipe señaló durante la procesión de la Divina Pastora que el país carece de una auténtica dirigencia política. “El pueblo últimamente se ve traicionado por mercaderes de la política”, sostuvo

-

Barquisimeto.- El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto y obispo de San Felipe, monseñor Víctor Hugo Basabe, comparó a Venezuela con el pueblo de Israel en los tiempos de Nabucodonosor durante la homilía en ocasión de la procesión 164 de la Divina Pastora que partió desde el templo de Santa Rosa este martes 14 de enero. Monseñor Basabe aseguró que el país carece de una auténtica dirigencia política movida por principios éticos y no por intereses personalistas o partidistas.

“El pueblo últimamente se ve traicionado por mercaderes de la política en los que depositó su confianza —en las elecciones parlamentarias de 2015—, pero que hoy vendidos por cuatro monedas han decidido servilmente ponerse a disposición de quienes son los principales causantes de toda esta tragedia que vive el pueblo venezolano y atentando contra la integridad del único poder público legítimamente constituido en Venezuela”.


Pueblo sitiado por la violencia

Venezuela, advirtió, es un pueblo sitiado por la violencia institucional que persigue, que encarcela, que destierra a quien disiente del status quo y promueve cambios en la dirección del país. Los ciudadanos, agregó, ven sus ciudades destruidas por la desidia y la ineficiencia de gobernantes que olvidaron trabajar por el bien común para alimentar sus ansías de poder, dominio y enriquecimiento mal habido.

Desde Santa Rosa, miles de feligreses asistieron a la misa de despedida de la Excelsa Patrona que fue oficiada por monseñor Víctor Hugo Basabe. Foto: Keren Torres

cev exige a la fuerza armada respeto a los diputados de la an

“(Venezuela es) un pueblo al que se quiere controlar socialmente, obligándole a vivir en la oscuridad por los persistentes cortes del servicio eléctrico a los que se le somete y dependiente de humillantes dadivas; en la sequedad por la carencia cada vez más pronunciada del agua potable; un pueblo al que se le pretende resignar a vivir en medio de la escasez pero también de la carestía y del abuso de quienes ven en él sólo una posibilidad para enriquecerse desde la usura y especulación. Un pueblo que ve morir a sus niños y a sus ancianos de hambre y de enfermedades que se creían ya superadas y de nuevas enfermedades producto de tanta angustia y desesperación”, expresó.

El sacerdote lamentó que los maestros sean maltratados con salarios de hambre y que los médicos y enfermeras no tengan insumos para salvar vidas porque el Estado no valora ni les permite ejercer su profesión. «Los venezolanos viven en la más aberrante pobreza y es atropellado porque es visto como una amenaza para el poder político que desde hace veinte años se quiere imponer a la fuerza”, dijo.

- Advertisement -


Mensaje es criticado por el oficialismo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, caminó la mitad de la procesión y respaldó el mensaje de monseñor Basabe en la homilía. Pidió a la Divina Pastora que los guíe en el camino hacia la libertad de Venezuela.“De nuevo, la dictadura se quedó sola en cuatro esquinas, nosotros estamos en la calle acompañando a nuestra gente en fe (…) Creo que queda clara la necesidad de resistencia, de fuerza, de paz, de no violencia, pero también del avance”, dijo Guaidó, recibido entre la multitud con aplausos y llamados de atención para que lidere la transición política en Venezuela.

Entre tanto, el alcalde de Iribarren y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luis Jonás Reyes, criticó en Twitter a la iglesia católica. “Nuevamente la jerarquía de la iglesia utiliza un acto solemne y de religiosidad para los guaros, como es la procesión de la Divina Pastora, para hacer sus discursos políticos de odio”, escribió Reyes.

Juan Guaidó tuvo un recibimiento eufórico en la procesión de la Divina Pastora este 14 de enero | Foto: Keren Torres
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado