El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, aseguró que el lago de Maracaibo es un ecosistema saludable y no se encuentra en emergencia por contaminación, a pesar del verdín y los constantes derrames petroleros.
«Nuestro Lago se encuentra en excelentes condiciones, podemos decirlo con toda responsabilidad. El Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo durante todo el año, y específicamente desde hace dos meses, ha evaluado la cianobacteria revisando parámetros fisicoquímicos y de salinidad que nos dan una clara ruta de sanidad en el lago. Se demuestra que los grados de toxicidad, nivel de reproducción, demanda química de oxígeno y biológica son estables», aseguró Lorca, el jueves, 13 de julio, según una nota de prensa.
El ministro dirigió una conferencia científico-técnica en la sede del Iclam para elaborar un plan concreto de saneamiento de las costas del estuario, actualmente cubierto por la cianobacteria Microsysti.
Lorca explicó que el plan de acción de protección integral presenta cuatro vértices: la recolección de las cianobacterias en cuatro puntos críticos; la fiscalización y control de las empresas que vierten sus efluentes (contaminantes) al lago de Maracaibo; la reforestación de las cuatro cuencas que surten al lago y la optimización del sistema de recolección de desechos sólidos en todas las costas del estuario.
El funcionario indicó que el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) junto a científicos del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Instituto Nacional de Tierras (INTI), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y los consejos comunales unificaron esfuerzos en la elaboración del plan para sanear rápida y efectivamente las riberas del lago de Maracaibo.
Lorca anunció que, con el apoyo de los consejos comunales, se ejecuta un plan para optimizar la recolección de desechos sólidos, que afectan la salubridad de la ciudad por «falta de eficacia de la Alcaldía de Maracaibo«.