22.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Ministra Indígena se instala en Machiques para atender problemas de los Yukpas

Los caciques exigieron atención inmediata a sus reclamos y problemas de agua, salud, alimentación y vialidad. El lunes comienzan los trabajos de atención, prometió la ministra Mirabal

-

El mismo día que llegaron a Machiques, estado Zulia, los 300 yukpas que viajaron a Caracas para exigir atención a los problemas que tienen por la falta de agua, de alimentación, de salud y de vialidad, tuvieron una reunión con la Ministra para los Pueblo Indígenas, Yamilet Mirabal.

El encuentro que se realizó el 20 de noviembre se extendió hasta la noche

La representante nacional indígena informó que su visita a la zona fronteriza es producto de una orden directa de Nicolás Maduro para atender a los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá y de Guajira.

«El presidente Maduro nos ha pedido a todos los ministros mudarnos a Machiques y a la Guajira, donde están todas las comunidades indígenas para realizar e instalar un gabinete permanentemente con los diferentes ministerios sobre los temas de vialidad, salud, alimentación y agua», dijo la ministra de Maduro.

Mirabal anunció que se instalará un gabinete social y que ya están en la zona. Está conformado por el equipo de vivienda, de la zona educativa nacional y regional. Indicó que Aristóbulo Izturiz, como vicepresidente del área Social, supervisará el despliegue de los diferentes ministerios.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Zulia | 628 familias wayuu cierran carretera nacional Machiques-Maracaibo por falta de comida

La ministra comentó que la sala situacional será la sede del comando de la Guardia Nacional «para evaluar y realizar el seguimiento sobre los avances en las comunidades indígenas».

Resaltó que el trabajo del cacique de cada cuenca se hará con todas las medidas de bioseguridad para seguir frenando los contagios del COVID-19.

Sobre la visita de los yukpas a Caracas dijo: «Me sentí un poco molesta porque el presidente me hizo un llamado. Me dijo: ‘¿Yamilet, qué está pasando con el pueblo yukpa?’ Presidente usted instruye. Estamos aquí en el Zulia para trabajar de la mano con los pueblos indígenas».

Precisó que se dará prioridad a los casos más urgentes y que «en los próximos días» van a sobrevolar la zona para revisar los niveles de los ríos, porque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica pronostica que las lluvias continuarán.

La alcaldesa de Machiques, Betty de Zuleta, el general Wilfredo Medrano, Comandante de la 12 Brigada Caribes, los candidatos a la Asamblea Nacional por el Psuv y otros representantes locales también estuvieron en la reunión.

El Jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del Zulia (ZOEDAN), detalló los riesgos que existen en las comunidades indígenas después del deslave ocurrido en la cuenca Toromo. Enumeró los requerimientos y las recomendaciones para poder ayudar y apoyar a los indígenas.

Sobre los choferes

Al finalizar el encuentro, los caciques que viajaron a Caracas plantearon su descontencto ante el riesgo de detención que corren los choferes que los trasladaron hasta Caracas y que los devolvieron hasta Machiques.

El cacique de la cuenca de Toromo, Jesús Peñaranda, planteó a la ministra Mirabal que no permitirán persecución o una detención arbitraria de los conductores por el hecho de que ellos los hayan trasladado a la ciudad capital.

«Eso no tiene nada que ver con el transporte, no tiene nada que ver con nuestra decisión como autoridad de ir a Caracas, nosotros asumimos la responsabilidad de la situación. Cerramos el capítulo y ellos nos dijeron que no habrá problema con los choferes», expresó Peñaranda.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado